Canarias se convierte en el primer destino turístico español que cuenta con una herramienta de medición de huella de carbono certificada. Este martes, durante la I Convención de Turismo de Islas Canarias, la empresa pública de la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Turismo de Islas Canarias, ha recibido el certificado de AENOR, la entidad líder en generación de confianza en España. El Archipiélago recibe este distintivo por su proyecto ‘Viaje a la descarbonización’.

Desde la Consejería consideran que, en materia de sostenibilidad, se ha producido un gran avance con la certificación de la herramienta que Turismo de Islas Canarias ofrece de manera gratuita a las empresas para que midan y reduzcan sus emisiones de carbono.
 


El director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, ha resaltado la importancia de que ‘Viaje a la descarbonización’ haya recibido esta certificación. “Esto implica que estamos haciendo las cosas correctamente; al confirmar que la metodología de cálculo, los factores de emisión y las toneladas de CO₂ se adaptan a los estándares internacionales se afianza la rigurosidad del dato final y transmitimos confianza y utilidad en el resultado a las empresas que la utilicen”.

Asimismo, Lorenzo ha anunciado que este sello de calidad se sumará a los certificados que a su vez otorgará Turismo de Islas Canarias a las empresas del sector que midan y reduzcan sus emisiones, lo que les permitirá certificar su apuesta por la sostenibilidad ante sus clientes. A lo largo de octubre, noviembre y diciembre se celebrarán cinco talleres presenciales y cuatro en línea para las empresas interesadas en usar la herramienta, y el 15 de noviembre se celebrará el II Encuentro Viaje a la descarbonización.

Por su parte, Javier Lantigua, director de AENOR en Islas Canarias, Middle East & Africa, ha explicado que el certificado “valida la herramienta que tienen a su alcance las empresas canarias para medir y reducir su huella de carbono, dando veracidad a la metodología que se usa y demostrando así el liderazgo de Canarias en un turismo sostenible”. Lantigua se ha mostrado convencido de que con este paso se avanza en “la consolidación del archipiélago como un destino turístico sostenible y de referencia a nivel mundial, que combina el desarrollo económico con la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de todos sus habitantes”.