Este lunes, 28 de octubre, los trabajadores del transporte por carretera de mercancías y viajeros y del transporte público urbano e interurbano de toda España está llamado a la huelga, que se podría repetir durante las próximas semanas en caso de no alcanzar un acuerdo con la patronal. Si bien a nivel estatal, los paros pueden afectar a los puentes vacacionales, en el caso de Canarias tendrán un mayor impacto en el turismo, ya que el destino se encuentra en plena temporada alta turística.
Conscientes de ello, y con el objetivo de que sus reivindicaciones tengan un mayor impacto, los sindicatos isleños concentrarán sus acciones de protesta en las principales infraestructuras turísticas, como es el caso de los puertos, aeropuertos y estaciones de autobuses, informa Canarias 7.
El secretario de Acción Sindical de FSC-CCOO, Juan Miguel Suárez Santana, ha explicado que se situarán piquetes en puntos clave de la isla de Gran Canaria como el Puerto de la Luz y de Las Palmas, el Aeropuerto de Gran Canaria o la estación de autobuses de San Telmo —ubicada en el centro de la ciudad y próxima a los barrios históricos de Vegueta y Triana—. "Aquí se va a dejar notar al menos en el transporte de viajeros", ha sentenciado.
Suárez se muestra confiado en que el seguimiento del paro, al que están convocados 50.000 profesionales, será masivo y advierte de que, en caso de que no se alcance un acuerdo con la patronal, se repetirán las huelgas los días 11,28 y 29 de noviembre, 5, 9 y 23 de diciembre, fecha a partir de la cual pasaría a ser indefinida. Así, puede marcar la experiencia de muchos turistas —transfers, excursiones, tours, etc.— durante la temporada de mayor afluencia.
Cabe destacar que una de las principales reclamaciones de los profesionales del sector es la implementación de la jubilación anticipada a los 60 años, así como una mejora en las condiciones de trabajo.