Un incendio en una vivienda ubicada en pleno centro histórico de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria —el barrio de Vegueta— hizo saltar, en la noche de este lunes 12 de septiembre, saltar todas las alarmas. Y es que las llamas consumieron el inmueble residencial ubicado en el mismo lugar donde se fundó la capital de la isla grancanaria.
Sobre las nueve de la noche, se dio aviso de las llamaradas que consumían con virulencia una vivienda en calle Montesdeoca, justo en su confluencia en la Plaza de San Antonio Abad. Al lugar se desplazaron efectivos de bomberos y de la Policía Local, que extinguieron las llamas sin lamentar ningún herido y sin que se vieran afectadas el resto de estructuras vecinas.
En el Barrio de Vegueta la Unidad Nocturna #UNE 👮♂️ y GOIA-UE colaboraron con @BomberosLPA en un #incendio 🔥 de una vivienda abandonada. pic.twitter.com/2xKvhOBk1I
— Policía Local LPA (@PoliciaLPA) September 13, 2022
Punto de partida de las rutas turísticas
Si bien, según el catastro, se trata de una vivienda residencial construida en 1920, lo cierto es que es el punto de partida para la mayoría de rutas turísticas, y es que está ubicada en el lugar donde se produjo el primer asentamiento fundacional de la ciudad. De hecho, en su fachada ostenta una placa, que no ha sido devorada por las llamas y que cuenta con el siguiente texto: “Aquí se fundó el Real de Las Palmas junto al río Guiniguada y un frondoso palmeral en 1478”.
En la misma Plaza de San Antonio Abad se encuentra la ermita homónima, que sirvió en sus orígenes como catedral de Las Palmas de Gran Canaria y que fue el lugar escogido por Cristóbal Colón para rezar antes de partir hacia América. Es más, a escasos metros se encuentra la Casa Colón, museo integrado por viviendas de la época fundacional que divulga tanto la historia de la propia urbe, la de la América Precolombina, así como los viajes de Colón.
Una vivienda en “deplorable estado”
Según el catálogo arquitectónico, elaborado por la Consejería de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se trata de un inmueble de titularidad pública que pertenece al propio consistorio. Indicaban, asimismo, que el estado de conservación del mismo era “regular”.
No obstante, desde la oposición se había alertado con anterioridad sobre su “deplorable estado” y se hizo un llamamiento a que se llevasen a cabo "cuanto antes" labores de mantenimiento y mejora de edificaciones que son "parte importante" de la historia de la ciudad.