Destinos

Último paso para la aprobación de la ley de viviendas vacacionales de Canarias: llega al Parlamento autonómico

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, ha anunciado también que comienza el trámite para elaborar una nueva Ley de Turismo

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, ha realizado durante la jornada de hoy dos anuncios con los que el Ejecutivo autonómico cumple “de manera rigurosa con la agenda marcada al inicio de la legislatura”. El primero de ellos ha sido que el Consejo de Gobierno ha remitido al Parlamento de Canarias la ley que regulará la vivienda vacacional en las Islas. Por otro lado, la Consejería da comienzo al trámite para elaborar una nueva Ley de Turismo, que sustituirá a la Ley 7/1995.

En cuanto a la nueva ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas, la consejera ha reconocido que al documento presentado inicialmente se han incorporado “bastantes cambios” —tras haber pasado por diferentes procesos como el de consulta pública o el de alegaciones— en aras de alcanzar mayor consenso. No obstante, se han mantenido algunas líneas rojas como la moratoria de nuevas licencias. “Una vez que la ley entre en vigor no podrá haber nuevas viviendas vacacionales en Canarias hasta que los ayuntamientos planifiquen, es decir, hasta que determinen dónde, cómo y cuántas puede haber”, ha explicado la consejera.

Por otro lado, no se podrán destinar a dicha actividad económica las viviendas protegidas o aquellas de nueva construcción, al menos durante sus primeros diez años de vida, garantizando así su permanencia en el mercado residencial. También se establece que las declaraciones responsables tendrán una duración de cinco años, con posibilidad de renovación. La nueva norma también impide destinar edificios completos dedicados al alquiler vacacional en parcelas de uso residencial.

Consejo de Gobierno de Canarias.

Nueva Ley de Turismo
 

Tal y como ha explicado la consejera en rueda de prensa, la iniciativa viene a sustituir a la vigente Ley 7/1995, de Ordenación del Turismo, que vertebra la actividad turística en Canarias. “Se trata de una norma que se creó hace treinta años para atender a una realidad muy distinta a la actual, lo que nos obliga a impulsar una regulación adaptada al presente, que aborde los cambios de las últimas décadas y nos permita transitar hacia un modelo turístico sostenible y regenerativo”, ha detallado.

En este sentido, la nueva norma regulará asentará la regulación general del sector, abarcando diferentes ámbitos como la planificación y la ordenación, las competencias de administraciones, la comercialización, la modernización de infraestructuras turísticas o la formación.


Te recomendamos

Ver más