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“Este foro de turismo ya es un referente internacional. Y que continúe así”

Juan Manuel Benítez, presidente del Comité Organizador del Foro Internacional de Turismo de Maspalomas, asegura que la visita del Rey en la IV edición supuso el despegue internacional del evento

“Creo que cuando vino el Rey de España en la IV edición fue un hito importante, porque supuso el despegue internacional del foro”, señala Juan Manuel Benítez del Rosario, presidente del Comité Organizador del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria y decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en una entrevista para Tourinews.

La X edición de este encuentro se celebrará el 17 y 18 de noviembre de 2022, coincidiendo con el 60º aniversario de la marca Maspalomas Costa Canaria. Benítez destaca que siempre se busca "a los mejores ponentes y profesionales que hay en ese momento" y que, en esta ocasión, contarán con numerosas personalidades de talla internacional. Además, este año el evento cuenta con una novedad: La entrega de los ‘Premios Tourinews 2022’ ¡La Inspiración del Futuro!'

Pregunta (P): Preside el comité organizador desde sus inicios, ¿cómo surgió la idea de este foro? 

Respuesta (R): El año cero empezó con una reunión. Le propuse al que en aquel momento era el alcalde de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) celebrar un foro no solamente dirigido a los profesionales, sino también al sector académico —por ello, tenemos también un Congreso Internacional Académico—. De ahí surgió la idea para transferir los conocimientos de las investigaciones de la universidad al sector empresarial. Y, además, traer a los máximos representantes del sector para que participaran en mesas redondas con los empresarios sobre diversos temas turísticos. Así surgió, el inicio fue duro, pero ya vamos a celebrar el décimo aniversario, y creo que con mucho éxito, porque este foro de turismo ya es un referente internacional. Y que continúe así. 

P: Comenta que los inicios fueron duros, pero organizarlo cada año requiere un gran esfuerzo, ¿no? 

R: Sí, nosotros celebramos normalmente el foro en diciembre — este año tendrá lugar en noviembre— y, ya desde el mes de febrero, empezamos a preparar el siguiente. La verdad es que cualquiera que se dedique a organizar este tipo de eventos sabe que es complicado, sobre todo, el intentar traer ponentes de talla internacional. Esto es bastante duro. 
 

El Rey acudió a la IV edición del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria


P: Mencionaba la parte científico-académica, ¿en qué consiste?

R: Paralelamente al foro, celebramos un Congreso Internacional en el que se tratan distintos aspectos del turismo y donde los propios investigadores realizan ponencias. Este año se han aceptado 41 ponencias, siendo un comité científico quien valora si el trabajo es digno de ser presentado o no. Se realiza una labor muy rigurosa: todos los trabajos que llegan son revisados mediante un programa que se llama Turnitin y que sirve para detectar si existen plagios; a partir de ahí, el comité científico decide si se pueden presentar o no dichas ponencias. 

P: ¿Cuál es el margen? ¿Qué porcentaje puede estar copiado?

R: Si Turnitin detecta un 40% de copia, lo solemos admitir porque suele corresponder a bibliografías y nombres. A partir del 60% son rechazados. 

P: ¿Cómo se le comunica al afectado? 

R: Le comunicamos amablemente que hemos usado Turnitin —que es una herramienta que utilizan todas las universidades españolas— y le decimos que no ha superado la revisión. Le ofrecemos la posibilidad, si lo quiere, de leer su comunicación en el congreso, sin embargo, no se puede publicar.
 

Juan Manuel Benítez del Rosario, presidente del Comité Organizador del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, e Ignacio Moll, CEO de Tourinews


P: ¿Cuáles han sido los mayores logros en estos 10 años de foro? 

R: Creo que un hecho importante fue que en la cuarta edición viniera el Rey de España. Eso fue un hito importante, porque supuso el despegue internacional del foro. El Rey Felipe VI es el presidente de honor y este año está invitado también, pero lógicamente la Casa Real ha comunicado que su asistencia depende de la agenda. Ellos no confirman hasta 15 días antes. 

P: O sea que 15 días antes se puede montar un alboroto en el foro… 

R: Se puede montar [risas]. 
 

La parte financiera es la más importante, porque es la que te permite saber hasta dónde puedes llegar y qué puedes hacer


P: ¿Cuáles han sido las mayores dificultades con las que se encuentran a la hora de organizar un congreso de estas características?

R: En cualquier tipo de evento, la parte financiera es la más importante porque es la que te permite saber hasta dónde puedes llegar y qué puedes hacer. También, el tema de los ponentes. Desde el comité organizador planteamos las tendencias o los temas más relevantes para el sector. A partir de ahí, tenemos claro cuáles son las temáticas que queremos abordar e intentamos buscar a los mejores ponentes y profesionales que hay en ese momento. Lógicamente, cuesta bastante porque las agendas son complicadas. Este año tenemos el Premio Nobel de Economía del 2010, algo que ha costado mucho. 

P: ¿Quiénes van a ser los ponentes del foro? 

R: La conferencia inaugural correrá a cargo de Christopher Pissarides, el Premio Nobel de Economía. Luego, tenemos una mañana muy completa para el sector porque estará Miguel Ángel Sanz Castedo, director general de Turespaña; acompañado por Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria; y por Natalia Martínez, que forma parte de la Comisión Europea y se encarga de las pequeñas y medianas empresas. Después, habrá una mesa de touroperación donde participarán CEO de grandes empresas como Ralph Schiller, CEO del grupo turístico FTI; Samia Benslimanepropietaria y CEO del touroperador francés Thalasso Nº1; y Thomas Bösl, director general de rtk Group. También, están pendientes de confirmación Mariusz JańczukCEO y dueño del touroperador polaco Itaka, y Steve Heapy, CEO de Jet2.

P: Juntar a cuatro personalidades de la touroperación no es habitual...

R: Bueno, hay un hecho interesante este año de aniversario, y es que se celebrará la ceremonia de entrega de los Premios Tourinews, y nos están ayudando a conseguir a los ponentes para esta mesa de touroperación.

P: Tourinews también organiza una mesa redonda...

R: Así es, tras la intervención de los touroperadores, vamos a tener una mesa que estará formada por los premiados por este medio. Es muy interesante porque es muy variopinta y los premiados fueron propuestos por los lectores de Tourinews. 
 

Galardones Premios Tourinews 2022
 

P: Va a dar mucho de sí estos premios… 

R: Yo también lo creo. Con tantos candidatos, el jurado —del que he sido miembro— lo ha tenido complicado para decidir. Al final hemos llegado a un acuerdo, a una unanimidad, para saber quiénes son los que se merecían estos premios Tourinews. Opino que va a ser muy interesante escuchar lo que tienen que contar en la mesa en la que participarán. 

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