Duro golpe para las expectativas de negocio del sector turístico palmero, tras conocerse que el gigante crucerístico MSC Seaview (MSC Cruceros) no recalará finalmente el próximo 24 de marzo en el Puerto de Santa Cruz de La Palma con sus cerca de 5.500 pasajeros a bordo, mientras que sí lo hará en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. El motivo aducido por Puertos de Tenerife para este cambio de rumbo de última hora ha sido que el buque sufre “problemas técnicos” que tienen que ser reparados en el recinto portuario de la capital tinerfeña.
Desde la Federación de Empresarios de La Palma (FEDEPALMA) han puesto el grito en el cielo ante lo que consideran un “ninguneo constante” de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife hacia la Isla Bonita, muy necesitada de reactivar su economía y, sobre todo, su industria turística, tras el paso de la pandemia y las graves secuelas provocadas por la erupción del volcán Tajogaite a finales de 2021.
FEDEPALMA ha mostrado su “sorpresa y asombro” ante lo que consideran un “nuevo agravio” hacia el puerto de la capital palmera y con ello, a todo el sector empresarial de la isla con la cancelación de la escala prevista. Los empresarios palmeros se lamentan ante la oportunidad perdida, dado que la dimensión del pasaje que iba a desembarcar en Santa Cruz de La Palma correspondía aproximadamente al 30% de su población —de unos 15.000 habitantes—.
“Este hecho ha dejado sin posibilidad a muchos establecimientos de diferentes sectores como el comercial, restauración, ocio, turístico, taxis, espacios culturales, etc., de todos los municipios de La Palma, de conseguir ingresos económicos necesarios para recuperar su ritmo normal tras la erupción volcánica”, critica en un comunicado la patronal.
Los empresarios no entienden una decisión que “perjudica gravemente” a la isla en beneficio de Tenerife y, “más aún, cuando se informa por la misma Autoridad Portuaria, que ha sido una decisión de MSC por una avería cuando el barco ni siquiera ha salido aún del puerto de Maceió [Brasil]”.
No es el primer caso
Según denuncian los representantes de los empresarios palmeros, esta no es la primera ocasión en la que un crucero de grandes dimensiones que iba a recalar por primera vez en el Puerto de Santa Cruz de La Palma se acaba desviando a Tenerife por “causas técnicas".
“Es ante todo curioso, que el pasado 28 de marzo del 2022 estaba previsto el atraque del MSC Seaside con 5.333 cruceristas y 1.413 tripulantes en la isla de La Palma, precisamente primera escala desde Río de Janeiro [Brasil], y al igual que ahora, el barco canceló su atraque en La Palma, informando en aquella ocasión que se debió por causas técnicas. Ahora cabe preguntar a la Autoridad Portuaria si son las mismas o existe algún tipo de interés que no se está aclarando para que La Palma no sea el primer puerto de llegada de estos barcos, con todo lo que ello conlleva”, se cuestiona la patronal.
El ninguneo constante que se está realizando por parte de la Autoridad Portuaria a nuestra isla [...], favoreciendo en todos los sentidos a la isla capitalina, da mucho que pensar
“El ninguneo constante que se está realizando por parte de la Autoridad Portuaria a nuestra isla y, en concreto, a Santa Cruz de La Palma, favoreciendo en todos los sentidos a la isla capitalina, da mucho que pensar y consideramos que es un punto que debería discutirse y ser debidamente expuesto y defendido por parte de los representantes insulares en el mencionado órgano y donde nuestra isla tiene dos representantes”, concluye la nota de FEDEPALMA.