Destinos
Canarias planea un giro de 180 grados para su promoción turística
Pretende proyectar una imagen positiva y de destino seguro, fiable y responsable hacia el exterior para paliar el impacto del Covid-19 en el sector turístico de las islas
El pasado 19 de mayo, Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, explicó en el Pleno de la Cámara del Parlamento de Canarias las medidas planteadas para la comunicación del destino debido al impacto del Covid-19. “En un escenario de cero turístico no es viable continuar con nuestra estrategia de comunicación como si nada hubiera pasado”, afirmó.
La consejera, además, explicó las medidas de promoción que su departamento está llevando a cabo tras el impacto del Covid-19, las cuales, a su juicio, requieren de “un enfoque completamente distinto a lo que veníamos desarrollado con anterioridad”. Manifestó también que “la imagen y la notoriedad de la marca Islas Canarias y, de sus destinos insulares, deben seguir siendo un activo de nuestra industria turística, haciéndose presentes entre nuestros futuros visitantes, como así ha sido con una estrategia online en la que nos hemos posicionado en nuestros mercados emisores como marca cuidadora”.
Para Castilla es importante adaptarse a los tiempos que corren y dar continuidad a la promoción “para lo que hemos optado por dar un giro estratégico de 180 grados en su desarrollo y centrarla en un enfoque 100% contextualizado al momento actual”, explicó que, en la actualidad, la promoción requiere pasar del story telling, al story doing.
“Está bien contar cosas, pero es mejor hacer cosas que sean relevantes para el destino, para la industria turística y para nuestros futuros visitantes. No son, por tanto, medidas promocionales simples, sino un enfoque más integral”, manifestó. En este sentido se refirió a la importancia del proyecto de laboratorio global de seguridad turística que desarrolla su departamento, “no solo para hacer de la industria turística canaria un sector a la vanguardia de la seguridad, capaz de evitar, en la medida de lo posible, los riesgos asociados a esta pandemia, sino como una iniciativa con capacidad para proyectar hacia el exterior una imagen positiva y una imagen de destino seguro, fiable y responsable desde el minuto uno, cuando se decretó aquel cierre del hotel del sur de Tenerife que tanto ayudó a contener la enfermedad”, explicó.
De hecho, para ayudar a difundir la imagen de destino preocupado por la seguridad integral de sus visitantes y de los residentes, Turismo de Canarias ha activado un gabinete de comunicación con acceso a medios internacionales y capacidad de desarrollar acciones de contenido de marca en los principales mercados del archipiélago canario.
“Esta es hoy nuestra gran campaña promocional”, afirmó, “sin dejar de tener otras líneas plenamente operativas, como la desarrollada a través de redes sociales en las que Canarias sigue acompañando a sus seguidores con contenidos especialmente ideados para mantener la marca Islas Canarias viva en sus conversaciones y, por qué no decirlo, en sus corazones”.
En este sentido, Islas Canarias responderá a las exigencias de la reapertura turística con nuevas promociones que ya están, en algunos casos, avanzadas, acorde al liderazgo turístico de las islas, a la necesidad de acelerar la recuperación del sector y de reforzar y afianzar la imagen de destino seguro, fiable y responsable.
Una oportunidad tras la amenaza del Covid-19
"Detrás de cada crisis, hay una oportunidad, y por ello ahora es momento para introducir la tecnología y la innovación aumentando el valor de los servicios prestados y la imagen de Canarias”, afirmó la consejera, tras recalcar que la actual crisis global generada por el Covid-19 ha dejado al descubierto una serie de debilidades y amenazas en el sector turístico.
Algunas de las amenazas que citó son: la situación internacional, de máxima inestabilidad social y económica como efecto secundario de la pandemia; la apertura de fronteras incierta en el cuándo y bajo qué condiciones de seguridad; la recuperación de la conectividad aérea gradual y lenta; el impacto de esta crisis en líneas aéreas y turoperadores como las nacionalizaciones o las quiebras; un menor poder adquisitivo de la población europea y de la demanda de viajes y, como peor escenario, no poder recuperar el turismo internacional hasta la aplicación mundial de la vacuna.
Para Castilla, las debilidades del archipiélago "han cobrado ahora especial protagonismo por la alta dependencia de la conectividad aérea, programada y decidida por empresas internacionales”, a lo que unió el hecho de que más del 40% del empleo depende del sector turístico, “por lo que el primer impacto económico y el más difícil de sobrellevar va a estar en el seno de la sociedad canaria”.
En el lado positivo se refirió a importantes fortalezas que, "usadas adecuadamente nos permitirán poner en valor algunos atributos determinantes para agilizar la recuperación de la actividad turística". "Somos un archipiélago aislado, con mayor capacidad de control de epidemias por sus limitadas vías de acceso. Además, somos el único destino de media distancia con capacidad de apertura segura de cara a la próxima temporada de invierno para el mercado europeo”. Además, hizo hincapié en la experiencia profesional y capacidad de respuesta empresarial de Canarias como uno de los principales destinos turísticos del mundo, y la buena imagen en la gestión de los primeros casos detectados en España, así como de la evolución de la pandemia en general en las islas.
Por todo ello, expresó su convencimiento de que “tenemos una oportunidad de hacer las cosas mejor, y de trabajar en una reactivación del sector turístico estable y segura, adaptándonos a un nuevo escenario mundial que precisa cambios en el destino”.
En definitiva, concluyó en que “se trata aprovechar este parón de actividad para poder ser mejores en el futuro: más competitivo turísticamente y con mejores condiciones de vida para todos los que habitamos estas islas”.
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