El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció el pasado lunes, 7 de agosto, las medidas aprobadas en el último Consejo de Gobierno para hacer frente a la quiebra del gigante turístico Thomas Cook. Estas acciones pasan por “incrementar la conectividad, evitar la pérdida de puestos de trabajo y aliviar económicamente a las empresas afectadas”.

Entre las medidas aprobadas, la Consejería de Turismo destinará dos millones de euros al refuerzo de la promoción del destino Islas Canarias, en sus principales mercados emisores. Con esta acción, se espera que aumente la demanda de turistas que quieran visitar el archipiélago y, como consecuencia, la conectividad aérea.

Por el momento, Canarias ha conseguido recuperar el 58% de las plazas perdidas tras la insolvencia del grupo turístico, en las conexiones aéreas con Reino Unido. Y es que la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, cerró con la aerolínea británica Jet2.com, el pasado 1 de octubre, el lanzamiento de más de 168.000 plazas de avión adicionales para la temporada de invierno (de octubre a marzo). También, 12.600 con la compañía Wizzair.

Jet2.com lanzará 105.000 asientos adicionales hacia España, Italia, y Portugal

Jet2.com

A esto hay que sumarle que, a mediados del pasado septiembre, Jet2.com y Jet2holidays anunciaron un amumento de la capacidad para Canarias, desde el aeropuerto de Leeds Bradfor, durante el invierno. En concreto, lanzaron más de 11.000 asientos adicionales.

Movimientos desde Promotur

Asimismo, desde la empresa pública Promotur Turismo de Canarias se ha impulsado una serie de medidas excepcionales. Por ejemplo, se han intensificado los contactos y gestiones con todas las aerolíneas para cubrir, cuanto antes, el hueco dejado por Cook.

A su vez, se ha reordenado la inversión en promociones para impulsar acciones y campañas, a corto plazo, fundamentalmente en los mercados de Reino Unido y Alemania, con un incremento del 50% en la inversión mensual. También, se lanzarán acciones en colaboración de aerolíneas y touroperadores destinadas a impulsar nuevas plazas aéreas y paquetes turísticos. 

Por otro lado, se realizará una campaña extraordinaria de carácter Push (estrategias de empuje), enfocada en los mercados de mayor potencial, para la contratación directa de vuelos, estancias y experiencias. Por último, desde Promotur están trabajando en un plan específico para promover acciones que incrementen la estancia media del visitante y, a consecuencia, su gasto en el destino. 

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Turistas en la playa de Maspalomas (Gran Canaria)

Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo

Desde esta área, se articulará un plan para impulsar el empleo en los sectores de hostelería y turismo, en los municipios más afectados por la quiebra de Cook. Para ello, se destinará un presupuesto de unos dos millones de euros. 

Además, se implementarán diferentes medidas en función de la situación laboral. Unas irán destinadas a las empresas que presenten la reducción de jornadas, con el compromiso de recuperar las jornadas completas, o un ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal). Las otras, a los trabajadores de las compañías que entren en proceso concursal por la desaparición del grupo turístico y que se vean abocadas a un ERE extintivo, quienes podrán acogerse a ayudas de 500 euros durante tres meses. 

Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos

Esta Consejería, a tavés del departamento de Hacienda, tabaja en la definición de las empresas canarias y su facturación afectadas por la insolvencia de Cook, para que se aplacen los abonos del IGIC (Impuesto General Indirecto de Canarias) afectados, del último trimestre (agosto, septiembre y octubre). 

A todo esto, hay que sumar las ayudas anunciadas por el Gobierno Central la pasada semana, que incluye una partida de 300 millones de euros para las compañías damnificadas en toda España, que son unas 1.000, de las que 600 son hoteles.