Tras anunciar la pasada semana la puesta en marcha de un sistema de bonos turísticos para el verano, ahora el Gobierno de Canarias ha detallado algunos de los aspectos más importantes de esta medida con la que pretende estimular el consumo interno.

La consejera de Turismo de la comunidad canaria, Yaiza Castilla, presentó este miércoles las dos modalidades de bonos turísticos—de alojamientos y de agencias de viajes— de la que se podrán beneficiar hasta 50.000 residentes canarios, ya sea para disfrutarlo en su propia isla o en las otras del archipiélago.

Bono turístico de alojamiento

El bono turístico de alojamiento consistiría en una tarjeta virtual o física que contará con una carga 200 euros a la que el residente beneficiario tendrá que aportar otros 200 euros más (total 400 euros).

Durante las dos primeras semanas de julio, los residentes canarios mayores de 18 años podrán inscribirse en la web www.somosafortunados.com para optar a una tarjeta nominativa. En el momento en que se inscriben tendrán que indicar en qué modalidad están interesados. Entre el total de inscritos se realizará un sorteo ante notario el 14 de julio, con tal de determinar los adjudicatarios. Un día después se publicará la lista de ganadores.

A partir de ese 15 de julio se podrá utilizar el bono, tanto para pagar la estancia como para disfrutar de cualquier otro servicio que ofrezca el alojamiento escogido (como puede ser una sesión de spa, pase de día a piscina, etc.). Las personas que obtengan un bono podrán elegir entre los establecimientos inscritos en el Registro General Turístico de Canarias que se hayan adherido a esta iniciativa y que dispongan de un TPV con número de comercio asignado, con el objetivo de que el beneficiario utilice su tarjeta de manera presencial. El bono podrá utilizarse hasta el mes de diciembre.

Para esta medida se destinarán 5 millones de euros.

 

Alberto Ávila, director de Proyectos de Marketing; Yaiza Castilla, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias; y José Juan Lorenzo, director gerente de Promotur Turismo de Canarias

Alberto Ávila, director de Proyectos de Marketing; Yaiza Castilla, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias; y José Juan Lorenzo, director gerente de Promotur Turismo de Canarias

Bono turístico de agencias de viajes

El bono turístico de agencias de viajes se logrará a través del mismo proceso, un sorteo ante notario, y en las mismas fechas. En este caso, la primera diferencia radica en que la tarjeta contará con una carga también de 200 euros, pero el residente canario no tendrá que aportar ninguna cantidad económica.

Este bono deberá gastarse en agencias de viajes físicas, ubicadas en cualquiera de las ocho islas, y tendrá que emplearse para contratar un paquete vacacional que conlleve una estancia mínima de 5 días en temporada de verano (entre julio y septiembre) o una estancia mínima de 3 días entre octubre y diciembre.

Para esta medida se destinarán otros 5 millones de euros.
 


 

Una estrategia de cuatro ejes

Las dos modalidades de bonos son dos de los cuatro ejes que conforman la estrategia del Gobierno de Canarias con tal de incentivar el turismo interno, para la que se destinará un presupuesto total de 16 millones de euros. Las otras dos iniciativas que se llevarán a cabo son la creación de una línea de estímulo a las actividades complementarias (con una dotación de cinco millones de euros) y el lanzamiento de una campaña promocional, por valor de un millón de euros, que arrancó el 9 de junio y finalizará el 31 de diciembre con el eslogan ‘Somos afortunados’. El director de Proyectos de Comunicación de Marketing, Alberto Ávila, explicó que la acción se dirige a un residente canario que “tiene ganas de volver a una normalidad que ya percibe con más intensidad, aunque sigue mostrando una mayor preferencia por los viajes cercanos, seguros y confiables".

“Realizamos una inversión histórica para fomentar el turismo canario, con un total de 16 millones de euros y un plazo de ejecución ampliado hasta diciembre de 2021, que nos permitirá movilizar el mercado interior no solo en verano, sino abordar con él la entrada en la normalización turística, que esperamos se intensifique con nuestra temporada alta y en 2022”, recalcó Castilla.

“El turismo interior va a volver a jugar este verano un papel importante en el sector turístico canario y, aunque no podrá compensar el déficit de nuestros principales mercados emisores extranjeros, sí creemos que puede tener un mayor recorrido si logramos una mayor presencia cuantitativa en los establecimientos turísticos de las islas, un incremento de la estancia media o una mayor desestacionalización en el consumo turístico interno de los canarios y canarias”, explicó la consejera.