La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias y el portal de reservas Booking colaborarán para el control de la oferta turística ilegal en las Islas.

La empresa online ha puesto a disposición del ejecutivo canario su ‘Portal de Autoridades’, al que pueden acceder tanto las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como las instituciones públicas, para tener vía preferente para solicitar la retirada de la web de aquella oferta alojativa que no cumple con las normativas autonómicas.

Asimismo, el equipo de inspectores de la Consejería de Turismo y Empleo y miembros de la policía canaria han recibido en las últimas semanas una formación online para saber cómo utilizar con eficiencia la herramienta facilitada por Booking.

Desde la Consejería de Turismo canaria destacan que ya están llevando a cabo contactos con otros proveedores digitales, como la plataforma Airbnb, para llevar a cabo colaboraciones similares.

Más control y herramientas para los inspectores


De cara a tener un mayor control sobre las viviendas vacacionales, el Ejecutivo regional también prevé establecer un acuerdo con los registradores de la propiedad, que permitirá a la labor inspectora tanto de cabildos como del Gobierno de Canarias conocer las características y naturaleza de las viviendas y su adecuación a la actividad turística.

Asimismo, se ha acordado con la empresa pública Grafcan, que genere un mapa consultable por los organismos competentes en el que se incluyan todas las viviendas vacacionales, para saber no solo dónde se ubican, sino además la clasificación y categoría del suelo que ocupan.