Destinos
“Canarias será punta de lanza para el turismo de cruceros”
Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, admite que "el verano se da por perdido, pero la prueba de fuego será septiembre"
Los puertos canarios acaparan el 25% del total de turistas que recalan anualmente por mar en España. Se sitúan entre los primeros puestos en los rankings europeos y mundiales. Sólo los tres puertos integrados dentro de la Autoridad Portuaria de Las Palmas “recibieron 1,5 millones de cruceristas” y las previsiones apuntaban a que este segmento turístico seguiría creciendo en las islas en los próximos años, pero “la crisis sanitaria ha asestado un duro golpe al sector de los buques vacacionales”, declara en una entrevista concedida a Tourinews, Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. En estos meses, puertos y consignatarias han trabajado "para que los cruceros vuelvan en septiembre a Canarias”.
La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) han publicado una guía de recomendaciones para facilitar la gradual reanudación del tráfico de cruceros —actualmente paralizado, salvo alguna excepción—, como consecuencia de las limitaciones que comporta el Covid-19 en los viajes. “Un protocolo sanitario que se pondrá en funcionamiento para recuperar la confianza del turista en el sector”, enfatizó.
Ibarra subrayó que la provincia de Las Palmas es "un destino muy atractivo" para navieras y touroperadores gracias a la riqueza y variedad de las islas, que es capaz de abarcar todas las demandas y satisfacer las necesidades de cualquier perfil de crucerista, y a que los muelles de cruceros de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria "están muy cercanos a la ciudad, lo que resulta muy vistoso".
Pregunta (P): ¿Qué sucedió en el mundo de los cruceros antes de la pandemia?
Respuesta (R): Aunque el decreto del Estado de Alarma y la declaración de la OMS que determinaba que estábamos ante una pandemia tuvieron lugar el 12 de marzo, ya desde febrero nos llegaban noticias de lo que estaba ocurriendo en Asia, pues el crucerístico es un sector de carácter global; así que ya sabíamos que se evaluaba el brote como una emergencia de salud pública de importancia internacional, por lo que no nos cogió a contrapié. Sin embargo, nadie esperaba que esta crisis fuera tan profunda.
P: El crucero 'Diamond Princess' en el puerto de Yokohama (Japón) fue un aviso, ¿no es así?
R: Hubo sucesos que nos sirvieron para aprender. La cuarentena del crucero 'Diamond Princess' en el puerto de Yokohama (Japón) durante más de dos semanas generó aún más casos de coronavirus que si hubieran desembarcado inmediatamente, es decir, todo lo contrario de lo que se pretendía. Si el barco hubiera sido evacuado inmediatamente al llegar a Yokohama, y se hubiera atendido a los pasajeros que resultaron positivos al coronavirus y a otros potenciales en la zona de riesgo, el escenario habría sido bastante diferente. El número de pasajeros infectados habría estado muy por debajo de los más de 600 a los que dio lugar la cuarentena. Después hubo un caso de un barco de la misma empresa varado frente a la costa de California. La evacuación de este crucero se realizó mucho más rápido que la del ‘Diamond Princess’, en cinco días, para ello se atendió a los contagiados y se hicieron chequeos previos antes de desembarcar. El crucero, con más de 3.500 pasajeros tuvo 21 casos confirmados de coronavirus. Todo se gestionó desde el CDC.
P: ¿Qué es el CDC?
R: Es el Centers for Disease Control and Prevention (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos cuya responsabilidad a nivel nacional radica en el desarrollo y la aplicación de acciones para la prevención y control de enfermedades, y salud ambiental. En Europa está el ECDC con sede en Estocolmo (Suecia). La información que manejan aporta el conocimiento y propuestas de coordinación para que los países protejan de forma más eficiente la salud de su población. Una misión en la que, en esta ocasión, todos se ven arrollados por la realidad.
P: ¿Qué aporta el turismo de cruceros al puerto? ¿Y a la isla?
R: El turismo de cruceros favorece el turismo interior, por ejemplo. Supone un atractivo más. El año pasado recibimos, con un crecimiento del 11%, 1,5 millones de cruceristas en los tres recintos portuarios de la provincia. Somos un país que vive del turismo y lo estamos viendo y sufriendo, y como Puerto articulamos junto con las autoridades portuarias de Tenerife, Madeira y Cabo Verde una asociación para promocionarnos conjuntamente bajo una sola marca, Cruises Atlantic Islands, la capacidad de sus respectivos recintos portuarios como puertos base o de escala en el Atlántico. Se analiza el mercado de cruceros y conjuntamente se trazan las estrategias que posibiliten la mejora de las instalaciones portuarias basándose en las necesidades de los pasajeros de cruceros y de las operadoras. Se ha ido compitiendo cada vez más con el Mediterráneo que era el destino natural. El objetivo es diversificar. El turista llega a través del barco y luego regresa atraída por el sol y la playa, o tras descubrir en las islas otras bondades. Además, tenemos la fortuna de tener unos muelles en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria muy cercanos a la ciudad, lo que resulta muy vistoso y atractivo.
P: ¿Qué previsiones hay a corto plazo?
R: El verano se da por perdido, pero la prueba de fuego será septiembre. Trabajamos con las consignatarias del sector para que la actividad vuelva, eso sí, con las máximas garantías sanitarias para que los protocolos puedan funcionar correctamente. Canarias será punta de lanza para el turismo de cruceros.
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