Todos los vuelos que lleguen a las Islas Canarias estarán exentos de tener que pagar el impuesto al consumo de combustible para la aviación —‘tasa verde’— que quiere implantar la Unión Europea de forma progresiva. Esto supone un respiro para el principal sector económico del archipiélago, el turístico, que no verá amenazada la conectividad aérea, de momento.

A propuesta de Canarias, el Parlamento Europeo se ha mostrado a favor de que las Regiones Ultraperiféricas (RUP) —Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, Mayotte, Reunión y San Martín (Francia), Azores y Madeira (Portugal), y las Islas Canarias (España)— queden exentas de dicha tasa sobre el combustible hasta el 2030. "Con este proceso se refuerza el trato singular y el respeto a las especificidades de las RUP en la transición hacia la descarbonización de la UE, tanto por su lejanía como por su insularidad y por la dependencia económica y en la movilidad de las conexiones aéreas y marítimas, sobre todo por el peso de sectores como el turismo y la lejanía del continente europeo", han afirmado en un comunicado desde el ejecutivo canario.
 

Mapa de Canarias | Foto: Wesisnay (CC BY-SA 3.0)

Mapa de las Islas Canarias | Foto: Wesisnay (CC BY-SA 3.0)

Para garantizar la conectividad entre estas regiones y los 27 países que integran el Espacio Económico Europeo, así como Noruega, Liechtenstein e Islandia, se ha introducido una enmienda a la directiva complementaria que regula el comercio de emisiones de dióxido de carbono (CO₂) para las conexiones aéreas. Dicha directiva, que ya ha obtenido el apoyo mayoritario de la Eurocámara, todavía tiene que ser ratificada por el Consejo Europeo y la Comisión Europea

 


 

España ya había anunciado una excepción similar


Esta excepción comunitaria se suma a la ya conseguida, también hasta 2030, para los vuelos entre Península y entre las propias islas. Y es que el Gobierno de España contempla la creación de un impuesto sobre el precio de los billetes de avión en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.