El modelo turístico con régimen de todo incluido está cada vez más extendido en los destinos vacacionales de sol y playa y Canarias no es una excepción. Durante el segundo trimestre del año (abril-junio), el 30% de los tres millones de turistas que visitaron las islas escogió esta modalidad alojativa.
Según datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), publicados recientemente en la ‘Encuesta sobre el Gasto Turístico en Canarias’, el “todo incluido” es la segunda opción de alojamiento más escogida por los turistas que acudieron al archipiélago de enero a junio, con 930.000 (30%). La primera fue la modalidad de “solo alojamiento o alojamiento y desayuno”, por la que optaron 1.125.000 viajeros (37%). En tercer lugar, se situó la de “media pensión o pensión completa”, con 640.000 (21%).
El sondeo detalla que los visitantes procedentes de Países Bajos fueron, en proporción, los que más eligieron el “todo incluido”, con un 42%, frente al escaso 15% que representaron los residentes en España —los que menos optaron por esta modalidad—.
Según las islas escogidas como destino, los datos del ISTAC muestran que la mayoría de los turistas que optaron por esta tipología alojativa en Canarias lo hicieron en Fuerteventura (48%), que estuvo seguida por Gran Canaria (36%), Lanzarote (30%), Tenerife (24%) y La Palma (18%).
Estancia media de 9 días
El turista, en general, se alojó principalmente en establecimientos colectivos como hoteles (62%), apartamentos (16%) y otros alojamientos colectivos (6,5%). También se alojaron en alojamientos privados, como vivienda o habitación alquilada a un particular (7%) o viviendas de familiares o amigos, en propiedad u otros alojamientos privados (8%).
La estancia media de los turistas fue 9 días. La mayor estancia media la realizaron los residentes en Bélgica, con cerca de 12 días, seguidos de los residentes en países nórdicos, con 11,5 días. Por su parte, los turistas residentes en el resto del territorio nacional fueron los que realizaron la menor estancia media, con 6 días.