Este martes ha tenido lugar la I Convención de Turismo de Islas Canarias, en la que la empresa pública de la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno autonómico ha compartido con más de un centenar de agentes del sector los avances y estrategias que está implementando para lograr un turismo más sostenible y competitivo.
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, ha sido la encargada de inaugurar el acto. De León ha explicado que esta convención responde a una demanda del sector público y privado, quienes pedían “conocer la estrategia del destino Islas Canarias, saber qué acciones se están desarrollando, o cuáles son las previsiones de conectividad, fundamentalmente para la temporada de invierno”.
En este sentido, la consejera ha resaltado que uno de los objetivos principales del acto es dar a conocer “todo lo que estamos haciendo en materia de sostenibilidad con diferentes destinos como El Hierro que será una isla cero emisiones para 2026”.
La consejera incidió en que “el principal reto que tiene Canarias es social”, y por ello ha hecho un llamamiento a las ocho islas y a los cuarenta y seis microdestinos a “unificar la estrategia turística y situar en el centro al residente canario, con la sostenibilidad como un pilar en materia de promoción”.
Estrategia y avances de Turismo de Islas Canarias
Al inicio de la convención, José Juan Lorenzo, director gerente de Turismo de Islas Canarias, ha explicado la importancia del trabajo que se realiza desde la empresa de promoción. “Todas las actuaciones que llevamos a cabo persiguen alcanzar un mayor valor para la sociedad canaria y las concretaremos en la revisión de la Estrategia Canarias Destino 2025-2027, que se centrará en tres ejes fundamentales: ciudadanía, sostenibilidad y competitividad”.
A lo largo de la convención, han sido numerosos los temas que abordaron los profesionales de Turismo de Islas Canarias. En la intervención “Estrategia de comunicación y promoción”, la directora de Marketing, Elena González, explicó cómo ha sido la evolución de la marca Islas Canarias. “Hemos incorporado elementos que resultan relevantes [...], valores como la identidad y la sostenibilidad se colocan ahora en el centro de su propuesta de valor”, ha apuntado.
En esta charla a tres, la directora de Promoción de Producto y Comunicación Corporativa, Mónica Palacios, se ha centrado en cómo la estrategia comunicativa para 2024 se basa en atraer a un turista más responsable, valorar a las personas que trabajan en el sector y, sobre todo, llegar más a la ciudadanía: “En nuestras redes sociales corporativas difundimos datos verídicos, poniendo en valor la industria y a sus profesionales e, incluso, empoderándolos al compartir información veraz y contrastada”.
Respecto a las redes sociales de Islas Canarias, la directora de Digital y Social Media, Sara Sánchez-Romo, ha recordado que se lanzan alrededor de 6.000 comunicaciones al año. “Trabajamos para permanecer en la mente de los consumidores y ser notorios prácticamente en toda Europa. La comunicación es bidireccional, se centra en el diálogo y la interacción con nuestros públicos objetivos, de ahí que tengamos un equipo de ‘community managers’ nativos que reside en Canarias para mantener el clima necesario para que se dé la conversación entre marca y cliente”.
La segunda de las intervenciones, “El proceso de transformación digital del destino Islas Canarias”, estuvo protagonizada por Alicia García-Tuñón, directora de Desarrollo Tecnológico e Informática, y Sara Sánchez-Romo, directora de Digital y Social Media.
Sánchez-Romo ha explicado que “la colaboración y la gobernanza de datos compartida, ya sea entre entidades públicas o entre entidades públicas y privadas, ha tomado un papel clave en todas las decisiones que se toman, transformando de manera radical la manera en la que hasta ahora se entendía la digitalización del destino”.
Por su parte, García-Tuñón ha recordado que “el Plan de Digitalización establece la necesidad de construir una plataforma de destino, con un modelo de gobernanza abierto y participativo para que Canarias tenga un sector más digitalizado y sostenible y, por tanto, más soberano en la toma de las decisiones propias y más resiliente ante los cambios”. La plataforma consiste en “un conjunto de herramientas digitales puestas a disposición del sector turístico canario, de uso gratuito, que van a acompañarlo en su proceso de digitalización y en su proceso de descarbonización”, ha detallado.
Sobre la relevancia de la conectividad aérea y el análisis de los datos ha hablado María Guardiet, directora de Inteligencia Turística, Planificación y Conectividad, en la ponencia ‘Conectividad e inteligencia turística’. Guardiet ha recordado que actualmente las islas se encuentran mejor conectadas que nunca, con 54 aerolíneas, 156 destinos, 443 conexiones y 775 rutas. “Trabajamos para mantener la conectividad actual y fomentar la competencia entre aerolíneas para que los precios sean competitivos, así como para diversificar mercados con nuevas rutas y captar aerolíneas de bandera para atraer a un público más premium”, ha asegurado.
Para finalizar, el director general de Infraestructura, Sostenibilidad y Calidad Turística del Gobierno de Canarias, Héctor Mateo, ha presentado la Estrategia Canaria de Infraestructuras Turísticas Insulares, un documento que detalla lo que han de ser las cinco líneas estratégicas de actuación en el ámbito de la comunidad autónoma, donde destacan la estrategia accesibilidad; transición digital e inteligencia sostenible; el destino experimental y diversificación y excelencia turística; la transición ambiental y sostenible, y la transición energética y cambio climático.