La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y las cuatro patronales del sector han acordado iniciar el proceso de adhesión a la declaración de Glasgow sobre el turismo, para adquirir el compromiso de transformar el turismo y hacer que contribuya de manera efectiva a la acción por el clima.
La consejera de Turimo, Yaiza Castilla, mantuvo en el marco de FITUR un encuentro con los representantes de Ashotel, FEHT, Asofuer y la Federación Turística de Lanzarote (FTL) para avanzar en este compromiso nacido el pasado mes de noviembre y con el que se pretende alcanzar el objetivo de reducir a la mitad las emisiones del sector en 2030. “El fin último es lograr la neutralidad climática a la mayor brevedad posible, siempre antes de 2050, un proceso en el que el destino Islas Canarias, tanto el sector público como el privado, ya cuenta con un camino iniciado”, ha asegrado Castilla.
En esta reunión estuvieron presentes, además de Castilla, el director general de Ordenación y Promoción Turística, Ciprián Rivas; el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, y el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal; el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), Antonio Hormiga; y la presidenta de la FTL, Susana Pérez; mientras que por parte de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) acudió Nicolás Villalobos, miembro de la Junta Directiva.
La declaración de Glasgow por el turismo está auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tiene el propósito de liderar y armonizar la acción climática de todos los agentes del sector, incluidas las entidades gubernamentales e institucionales, los donantes y las instituciones financieras, las organizaciones internacionales, la sociedad civil, el sector privado y los círculos académicos.
La firma de esta declaración lleva aparejada la presentación por parte de Canarias de un plan de acción por el clima en el plazo de doce meses y llevarlo a la práctica. Además, se tendrá que informar públicamente y de forma periódica de los progresos alcanzados en relación con los objetivos a medio y a largo plazo que el archipiélago se ha marcado, así como de las medidas adoptadas, al menos una vez al año.
El plan de acción tendrá que cumplir cinco vías: la primera de ellas es la medición e información sobre todas las emisiones de carbono relacionadas con los viajes y el turismo; la segunda, la descarbonización, que deberá reducirse y compensarse en todos los ámbitos —transporte, infraestructura, alojamientos, actividades, comidas y bebidas, y gestión de residuos—; en tercer lugar, se encuentra la regeneración y protección de ecosistemas, con el fin de salvaguardar la biodiversidad, la seguridad alimentaria y el suministro de agua.
La cuarta vía se centra en la colaboración público-privada, que servirá para compartir riesgos y soluciones con todos los agentes con el fin de lograr una mayor eficacia, mediante una mejor gobernanza y la capacidad de acción a todos los niveles; y, finalmente, se encuentra la financiación de la formación e investigación, para
Castilla ha recordado que toda esta estrategia se encuentra alineada con la Agenda Canarias 2030, impulsada por el Gobierno regional y que persigue el objetivo de reducir progresivamente las emisiones de CO2 en todos los ámbitos de la comunidad autónoma hasta llegar a una huella de carbono de nivel 0 en 2040.
Visita de Pedro Sánchez
En esta línea de apuesta por un turismo sostenible, la consejera de Turismo participó en el acto ‘La sostenibilidad como palanca de la competitividad turística’, que tuvo lugar en el estand de Turespaña en FITUR y que contó con la participación del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
En este encuentro, Sánchez aseguró que hay que hacer del desafío climático una referencia de las estrategias en el sector turístico. Tras el acto, el presidente del Gobierno de España, acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, visitó el estand de Islas Canarias, donde Castilla pudo mostrarle la aplicación digital que contribuye a la sostenibilidad de la promoción turística del archipiélago, en la que la información de las ocho islas se consulta de manera digital, evitando así el consumo de papel.