Islas Canarias ha sido el único destino español con representación en la 19ª reunión del Comité de Turismo y Sostenibilidad (CTD) de Naciones Unidas, que se celebra los días 9 y 10 de septiembre en Costa Rica.

El encuentro, cuyo objetivo es abordar en profundidad temas claves para la industria turística global y su desarrollo futuro, reunió a representantes de Croacia, Fiji, Portugal, Uruguay, Zimbabue y Costa Rica, una decena de expositores de alto nivel internacional y más de 140 invitados especiales. Entre ellos, se encontraban representantes de Canarias, que dio a conocer su experiencia y participaron en el debate sobre los retos del sector a nivel mundial, en términos de sostenibilidad y desarrollo.

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León; y el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, formaron parte de la mesa del comité como invitados y, además, intervinieron como ponentes en el panel “El futuro del turismo y el desarrollo deseado”, donde explicaron la hoja de ruta que ya está ejecutando el destino para avanzar hacia un modelo más sostenible.

De León señaló que para lograr el desarrollo deseado del turismo “la clave pasa por reforzar el concepto de los usos del suelo”. Para ello, apuntó, es necesario “impulsar cambios legislativos que promuevan una transformación real del destino”. En este sentido, recordó que el Gobierno de Canarias ya trabaja en la ley que regulará la vivienda vacacional en las islas; y en los próximos meses comenzará la tramitación de una nueva Ley de Ordenación del Turismo, puesto que la actual tiene casi treinta años de vigencia.

La consejera remarcó que el principal reto de Canarias como destino es entender la sostenibilidad desde un punto de vista social, que implique auténticos beneficios para la población local. Además, incidió en la importancia de la sostenibilidad ambiental. "Debemos pensar en el beneficio al residente y la elección de un turista respetuoso con nuestro territorio”, afirmó.

En la misma línea, Lorenzo aseguró que “la sostenibilidad ambiental es una de las prioridades de Turismo de Islas Canarias”. Recordó que el archipiélago está adherido desde 2022 a la Declaración de Glasgow, y que fue el primer destino de España en contar con un Plan de Acción Climática para reducir las emisiones de CO₂. Destacó que cada vez más entidades públicas y privadas utilizan la herramienta gratuita que ofrece Turismo de Islas Canarias para medir la huella de carbono, lo que evidencia el compromiso del destino con las cero emisiones.

“El objetivo es que en el año 2026 todos los productos turísticos informen de su huella de carbono. El destino está absolutamente comprometido con la búsqueda y captación de un turista responsable y las campañas iniciadas en este sentido son un ejemplo del turismo al que estamos atrayendo”, expresó.