Preocupación en Cancún (México) por la caída de turistas internacionales, sobre todo, estadounidenses —el principal mercado para el país latinoamericano—. Concretamente, según un estudio del Centro de Investigación Avanzada y Sostenibilidad (Starc, por sus siglas en inglés) de la Universidad Anáhuac, el número de visitantes internacionales ha descendido un 13,6% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, según ha alertado Francisco Madrid, director del Starc, no parece que la tendencia se vaya a corregir hasta finales de año, ya que de septiembre a diciembre hay un 8,1% menos de asientos programados desde los aeropuertos estadounidenses hacia los del Caribe mexicano, respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con Madrid, este descenso de los turistas internacionales puede deberse a su juicio a varios motivos: menos promoción turística a nivel internacional, acentuada por la desaparición de Visit México, lo que ha impactado en la visibilidad de los destinos y productos turísticos de México.

Y es que, según ha detallado Madrid al diario El Economista, se trata de una tendencia que no es exclusiva a Cancún ni al Caribe mexicano, ya que los aeropuertos de Los Cabos y de Puerto Vallarta también han notado un descenso de turistas estadounidenses, concretamente, del 11,8% y el 11,7%, respectivamente.