El Gobierno de Quintana Roo, estado mexicano en el que se encuentran destinos turísticos como Cancún o Riviera Maya, ha declarado la Alerta Naranja por el acercamiento del Huracán Beryl, que pese a la rebaja a la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, sigue considerado como peligroso en su avance hacia las costas quintanaroenses. Se espera que el ciclón alcance tierra durante la madrugada del viernes entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Según ha informado la gobernadora Mara Lezama, se mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, incluido Cozumel; zona de vigilancia desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche; y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún, hasta Campeche.

Desde la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) se han movilizado para aportar información a los turistas que se encuentran en el destino o que tenían previsto viajar.

  • A aquellos alojados en hoteles les conminan a informarse a través del personal sobre las opciones de refugios propios o de evacuación.
  • A aquellos visitantes que han optado por alquiler vacacional se les pide que se registren en el sistema de localización guestlocatorcaribe.mx.
  • También se ha creado un listado de hoteles en Cancún Centro que tienen disponibilidad y precios preferentes para acoger a turistas que puedan verse afectados por el fenómeno meteorológico.
  • A los que tenían un vuelo programado se les indica que verifiquen cualquier cambio de itinerario antes de acudir al aeropuerto y que, en caso necesario, contacten con su aerolínea.
  • Previamente, ya se habían ofrecido ferris de evacuación voluntaria para aquellos que se encontraban en otro importante destino turístico del Estado: la isla de Holbox.

A su vez, se recomienda a ciudadanos y turistas que extremen precauciones y se mantengan informados a través de medios oficiales. Asimismo, instan a las personas que viven en zonas de riesgo a que evacuen y acudan a un refugio temporal y piden a aquellos que viven cerca de ríos o lagunas que vigilen el nivel de agua y cierren puertas y ventanas. Otras recomendaciones incluyen el corte del suministro de gas y electricidad.