Un curioso grupo de buzos profesionales y aficionados se propuso un curioso reto: cubrir la distancia que separa Hondarribia (Guipúzcoa) de Santiago de Compostela (A Coruña) combinando tramos a pie con inmersiones de buceo. Actualmente, ya han conseguido llegar hasta Santander el 21 de agosto, donde han recibido el apoyo del presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla.
Adolfo Rodríguez, precursor de la iniciativa; Nekane Fernández, Deva Prendes e Iker Yraolagoitia iniciaron su ‘Camino de Santiagua’ el pasado 25 de julio y esperan llegar a la plaza del Obradoiro a finales de este mes. Su proyecto consiste en atravesar cuatro comunidades autónomas (País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia) cubriendo 180 kilómetros a pie y avanzando 246 millas náuticas en 34 inmersiones.
Preparación de cara al Año Santo
La finalidad de esta aventura, que ha sido respaldada por el dirigente autonómico, es poner en valor el Mar Cantábrico e impulsar peregrinajes alternativos basados en el turismo sostenible que tengan en cuenta el cuidado del medioambiente, la revalorización del Cantábrico para la práctica de submarinismo.
La idea, que junto con el productor audiovisual Txarly Marqués han explicado a Revilla, es lograr que en 2021, Año Jacobeo, se ofrezca esta experiencia a todos aquellos buceadores que estén interesados. Para ello, promocionan los lugares por los que transita el 'Santiagua' y los centros de buceo que, posteriormente, prestarán apoyo a los buceadores que se animen a probarlo.
El jefe del Ejecutivo ha destacado el carácter innovador de esta propuesta que contribuirá a dar a conocer a través de sus redes sociales y de la que se pueden extraer sinergias con el Camino Lebaniego. Por su parte, los promotores de este proyecto han agradecido el apoyo del presidente y del Gobierno de Cantabria, que colabora en la iniciativa a través de la Consejería de Turismo.