A pocos días de que se celebre el Foro y la Gala de los Premios Tourinews 2024, que tendrán lugar el próximo 28 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria, Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria y presidente de Turismo de Gran Canaria, reflexiona sobre la importancia de que la Isla acoja este tipo de eventos para posicionarse como un "espacio relevante a nivel internacional" para el debate de ideas y la puesta en común de tendencias. "Es importante para establecernos como ese espacio idóneo para encuentros profesionales como también para fortalecer nuestro destino", asevera.
El consejero también hace balance del año turístico y comparte las previsiones para la actual temporada de invierno. "El año va a ser bueno y estará entre los de los mejores resultados en la serie histórica, y confiamos en que el interés creciente de las aerolíneas y empresas touroperadoras nos garantizan un 2025 en la misma línea", comenta.
Pregunta (P): ¿Cómo cree que beneficia al destino la celebración del Foro y la Gala de los Premios Tourinews 2024?
Respuesta (R): Me parece que es importante que un destino puntero como el nuestro tenga medios de comunicación especializados de gran nivel, como es el caso, y que esto permita realizar eventos estratégicos para el sector en nuestro destino. Nosotros decimos habitualmente que un destino de calidad se compone de muchos elementos, no solo de las playas, hoteles y una oferta de ocio. Un destino turístico moderno debe tener herramientas y espacios para el debate, para el encuentro y para el diálogo entre las partes que lo conforman, con vistas siempre a la mejora del destino y su influencia positiva en nuestra sociedad. El Turismo es la principal industria de nuestra región y de la que depende la base de nuestra economía. Por lo tanto, debemos tener foros, galas, eventos, medios de comunicación y herramientas profesionales de calidad, como es el caso, para que el sector crezca y para construir el destino que queremos, posicionarnos como ese espacio relevante a nivel internacional y que el pensamiento crítico, el debate de ideas y la puesta en común de tendencias y avances nos permita encarar las dificultades desde el conocimiento y seguir creciendo e impulsando el desarrollo hacia los lugares que nos pide la sociedad. También es muy positivo que se reconozca y se premie a los proyectos y líderes que se han hecho del todo merecedores por su entrega, dedicación y servicio a la sociedad.
P: Al encuentro acuden líderes turísticos nacionales e internacionales de ámbitos como la aviación, la touroperación o la hotelería que visitarán lugares emblemáticos de la Isla, ¿qué imagen espera que se lleven de Gran Canaria?
R: Nosotros tenemos un mercado de clientes que es repetidor en un 70%, aproximadamente. Por lo que la gran mayoría del cliente europeo nos conoce muy bien y este conocimiento es mayor entre los expertos turísticos. Por eso, nuestro esmero en este caso y con las muchas iniciativas que tenemos a lo largo del año, mediante un programa de visitas, es mostrar el destino moderno que disfrutamos hoy en día, con una oferta que ha sido actualizada en los últimos tiempos, donde el producto complementario al tradicional de sol y playa ha ganado mucho presencia, en el que la gastronomía local ahora sí es protagonista; un destino con una planta alojativa moderna y de gran calidad en el que la renovación ha sido la política predominante y un destino en el que los 21 municipios son protagonistas, donde todos tienen muchos que ofrecer y aportar. Se trata de mostrar a la Gran Canaria del presente, moderna y con una oferta casi infinita para nuestros visitantes. Con todo, nuestro trabajo consiste no solo en enseñarles nuestras virtudes, sino convencerles de que hay motivos no solo para venir y para gastar más en un producto que es de calidad una vez en nuestro destino, para aumentar la facturación sin tener que recurrir a un aumento del volumen de turistas.
"Se trata de mostrar a la Gran Canaria del presente, moderna y con una oferta casi infinita para nuestros visitantes"
P: Tanto en los paneles de debate, como en la entrega de premios, se busca destacar y reconocer las mejores prácticas del sector. ¿Cree que conocer y reconocer dichas prácticas es la mejor manera para alcanzar la excelencia?
R: Por supuesto. Es básico. Por un lado, es la manera de agradecer y premiar al empresario, a los profesionales por sus esfuerzos a la hora de mejorar, a los servicios que componen nuestro destino y, por otro, es una manera de diferenciar productos ante los ojos del cliente. Esto es básico porque tenemos muchos proyectos muy interesantes, con una oferta de una calidad y valores profesionales destacados, como en el tema de la sostenibilidad. Pero, claro, si esto no llega al cliente no sirve de nada. Lo importante es que el turista, ya sea en la fase de planificación de su viaje o durante su estancia, tenga acceso a esta información, al igual que el de los sellos de calidad, con la intención de que esto haga que se decida por esa oferta concreta, que es de calidad reconocida, frente a otras. Sabemos que hoy en día es un elemento importante en la fase de contratación y en muchos casos, cada vez más, el cliente se va a decidir por Gran Canaria, frente a otros destinos competidores, porque aquí tiene la garantía de un producto destacado y, por ejemplo, que su viaje y estancia no va a perjudicar al medioambiente cuando se decide por una estancia en un establecimiento que pone en práctica iniciativas sostenibles y ha recibido distintivos por ellos. Este caso es el mismo, si uno está por elegir un establecimiento frente a otro premiado por una entidad de prestigio como Tourinews, lo lógico es que opte por el que tiene este reconocimiento.
P:¿Cree que traer a estas figuras de talla internacional a reflexionar sobre la industria turística puede convertir a la isla en un hub de conocimiento turístico?
R: Es importante, sin duda. El conocimiento es importante, como le comentaba antes, y este diálogo es más importante cuando se realiza a partir de voces autorizadas y de prestigio internacional. Es especialmente valioso en un escenario internacional de enorme incertidumbre como el actual. En Gran Canaria contamos con grandes profesionales, que son reconocidos como tal por la industria turística del país. Lo saben bien ustedes porque muchos pasan habitualmente por los contenidos informativos de Tourinews. Por lo tanto, la posibilidad de sumar encuentros y permitir espacios para el intercambio de conocimiento, tendencias e ideas, con otros grandes ponentes de talla internacional, responsables de proyectos de éxito empresarial, es importante para establecernos como ese espacio idóneo para encuentros profesionales como también para fortalecer nuestro destino, ya que permite evitar pasos en falso y crecer en el camino correcto. Me gustaría destacar que Gran Canaria, con el trabajo de los compañeros de Gran Canaria Convention Bureau, entre otros, ha avanzado mucho en los últimos años en su oferta de congresos y el sector MICE, por su gran versatilidad y posibilidades para viajes de incentivos. Tenemos tres palacios de congresos, espacios naturales únicos y una oferta hotelera de gran nivel y capacidad. Es un sector que avanza y tira del empleo. Hemos logrado posicionarnos en la agenda de las grandes ferias y cada vez son más los que quieren organizar con nosotros sus viajes profesionales. Esto no sería posible sin la profesionalidad de nuestro sector y por tener espacios como este, con una propuesta que reúne figuras más que autorizadas y que también cuenta con espacio para el reconocimiento al esfuerzo realizado por los premiados, lo que nos ofrece un trato directo y conocer de primera mano proyectos de éxito en el ámbito internacional.
P: ¿Cuáles son las principales prioridades de Turismo de Gran Canaria en lo que respecta a la promoción?
R: Bueno. Desde Turismo de Gran Canaria trazamos unas prioridades tras la pandemia con cuatro grandes objetivos, definidos así en el Plan de Marketing para el periodo 2021-2025, para avanzar en un modelo de crecimiento sostenible del sector. Estos son: En primer lugar, la apuesta por un crecimiento diversificado, tanto en mercados emisores como en canales de distribución, de tal manera que permita reducir la dependencia de la touroperación y de los cuatro mercados principales. En segundo lugar, acometer un proceso de desconcentración para favorecer un mejor reparto de los flujos turísticos por la isla, mediante el desarrollo de iniciativas en los municipios del norte e interior, actualmente las menos explotadas. En tercer lugar, tratamos de fomentar un modelo de crecimiento sostenible, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que genere valor no solo para los turistas, sino también para el entorno natural, cultural, los ciudadanos y las empresas; y en cuarto lugar, apostar por un crecimiento cualitativo, basado en el incremento del gasto del cliente. Entendiendo que una oferta de calidad y con un valor experiencial permitirá atraer a turistas con mayor poder adquisitivo y esto brindará más razones para quedarse más días. Destacar que el gasto por turista se establece en 1.460,75 euros, con un aumento del 8,29% sobre 2022 y del 25% sobre 2019. Para nosotros, aquí está la clave del éxito de un destino turístico, en la capacidad que tiene a la hora de atraer a un cliente que quiera gastar más, que quiera gastar porque encuentra motivos para hacerlo, dejando con la suma una riqueza que se pueda repartir por los 21 municipios de la isla.
"Tratamos de fomentar un modelo de crecimiento sostenible que genere valor para los turistas, para el entorno natural, cultural, los ciudadanos y las empresas"
Desde Turismo de Gran Canaria entendemos que la clave del éxito del sector turístico de Gran Canaria en los últimos ejercicios ha estado en el buen rendimiento de la apuesta por elevar la facturación y por la diversificación de mercados, por lo que la isla tiene una dependencia menor de los mercados históricamente principales, alemanes y nórdicos. También se ha realizado una apuesta clara por poner en valor la oferta y el producto local, como por ejemplo en lo gastronómico, entre otros sectores, y el efecto añadido de nuestra apuesta por una política de diversificación de mercados con un cliente de buen nivel de gasto como son el francés, el belga, el irlandés o neerlandés, entre otras nacionalidades.
P: Están en pleno arranque de la temporada de invierno, la de mayor actividad en la isla, ¿qué previsiones hay?
R: La previsión es positiva. Actualmente, tenemos casi todos los mercados turísticos de Gran Canaria en positivo en el acumulado anual, incluyendo el mes de septiembre. Encaramos nuestra temporada alta y con la tendencia actual todo apunta a que el 2024 acabará con un volumen de llegada que estimamos estará entre 4,5 y 4,7 millones de clientes, cuando el 2023 se cerró con 4,3 millones, y confiamos también en poder mejorar el dato histórico de 5.459 millones de euros, de 2023, el mayor registro de la historia del sector en nuestra isla, con un incremento interanual del 20% y de un 25% sobre el 2019. Vamos a ver. Es cierto que nuestros mercados tradicionales se han ido recuperando en el último año y medio, después de pasar por procesos de moderación y contención del gasto, pero también existen condicionantes económicos, como la inflación, y políticos con escenarios de tensión en Ucrania que no dejan de sumar incertidumbres en el comportamiento de nuestros clientes. Los británicos tampoco están en su mejor momento económico y, aunque no renuncian a sus viajes, estamos atentos a cualquier cambio en las variables. El año va a ser bueno y estará entre los de los mejores resultados en la serie histórica, y confiamos en que el interés creciente de las aerolíneas y empresas touroperadoras nos garantizan un 2025 en la misma línea y tendencia.