En un contexto en el que muchos destinos españoles están abogando por limitar el crecimiento turístico, hay algunas comunidades autónomas que apuesta por seguir creciendo. Este es el caso de Castilla-La Mancha, que este lunes ha presentado su Plan Estratégico de Turismo 2024-2030. “Nuestro objetivo para 2030 es llegar a tener un 18 por ciento de incremento de viajeros y un 23 por ciento de pernoctaciones”, ha afirmado el presidente regional, Emiliano García-Page, esta mañana en Belmonte (Cuenca).
Acompañado de representantes políticos y del sector que han participado en la elaboración del citado documento estratégico, el presidente autonómico ha afirmado su compromiso en alcanzar la cifra de 3,5 millones de visitantes, de los que un millón deberán ser internacionales —en 2023 la comunidad recibió 2,88 millones de viajeros—.
“Tenemos que incidir en la comercialización internacional si queremos que la gente conozca los grandes tesoros que ofrecemos”, ha añadido a este respecto la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien también ha participado en la presentación.
“El turismo no va a dejar de crecer”
García-Page ha defendido los planes de mantener e incrementar la promoción para captar el interés internacional que existe por el destino en un contexto en que “el turismo no va a dejar de crecer”. “Seríamos absurdos si no consideráramos al turismo como una de las grandes industrias reales en esta región”, ha añadido, señalando la gran aportación que puede hacer la industria turística a uno del que califica como uno de los principales objetivos de su gobierno: “el crecimiento del empleo y de las empresas”.
“Somos la tercera comunidad autónoma donde más ha bajado el paro y más ha crecido la ocupación” desde el año 2015, y “el turismo va a seguir siendo una joya enormemente eficaz”, en “una región que necesita este tipo de industria porque cohesiona el territorio y no se deslocaliza”, ha recalcado.
Un plan con 59 medidas
“Nos adentramos en el nuevo Plan Estratégico de Turismo, con mucha ilusión y con la participación directa del sector para su desarrollo”, ha señalado por su parte Franco, detallando que cuenta con una inversión total de 320 millones de euros que se estructura en cuatro ejes, doce programas y 59 medidas, con la sostenibilidad y la competitividad como “objetivos estratégicos”.
Asimismo, ha agradecido la implicación del sector en el diseño y puesta en marcha del plan, invitando a los profesionales turísticos “a seguir creciendo juntos”.