Cataluña prevé batir este año su récord de ferias "grandes", con 61 eventos de ámbito estatal o internacional. Durante este 2022 se celebrarán un total de 420 ferias en la región, cifra que supone un incremento de la actividad ferial del 14,8% respecto a 2021 y evidencia el inicio de la recuperación del sector.
Según datos del Registro de Actividad Feriales (RAFC) de la dirección General de Comercio, de las 420 ferias previstas, 61 son de ámbito internacional o estatal y 359 de ámbito catalán, comarcal o local.
La mayor confianza en el control de la pandemia ha hecho que los organizadores apuesten por la celebración de los certámenes y salones de gran alcance, de acuerdo con la evolución de la situación sanitaria. Entre las 61 ferias internacionales previstas para este año destacan ferias como el Mobile World Congress, Alimentaria, Hispack, Graphispack, Barcelona Bridal Fashion Week, Municipalia, Eurofruit, o el Mercado de Música Viva de Vic, entre otras.
Por lo que se refiere a las ferias de ámbito comarcal y local, en cambio, los organizadores han sido más cautelosos en la programación. Hay previstas 359 ferias de este ámbito, una cifra que, aunque supone un incremento del 11,5% respecto a 2021, todavía no llega a los niveles prepandemia.
Este ‘revival’ de las ferias en la región contribuirá a recuperar el turismo MICE (encuentros, incentivos, congresos y exposiciones), sector muy importante para destinos catalanes preferentes como Barcelona. Según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), la Ciudad Condal fue la cuarta del mundo en número de eventos en 2019 y la primera en número de participantes, con 157.000.