Destinos

"Debemos lograr que nuestros visitantes tengan el mismo nivel de conciencia sobre el destino que el ciudadano"

Narcís Ferrer, director general de la Agencia Catalana de Turismo, apunta a la concienciación colectiva respecto al uso del agua para paliar los efectos de la sequía en Cataluña

Narcís Ferrer, director general de la Agencia Catalana de Turismo, apunta a la inversión público-privada para hacer más sostenible el destino y luchar contra los efectos de la sequía, pero también resalta la importancia de la "concienciación colectiva" sobre el uso del agua. En una entrevista con Tourinews, en el marco de FITUR 2024, el responsable del marketing y la comunicación turística de la comunidad autónoma catalana incide en el deber de concienciar al ciudadano, al visitante, al empresario y, en definitiva, "a todos los agentes del sector".

Pregunta (P): ¿La sequía podría afectar a la actividad turística en Cataluña?

Respuesta (R): Tenemos que tener mucho cuidado, sobre todo, la tarea del Govern es hacer que nuestros visitantes tengan como mínimo el mismo nivel de conciencia que el ciudadano respecto al destino. En Cataluña ya hace tiempo que tenemos dificultades hídricas y, por tanto, los estamos gestionando, sobre todo a nivel de concienciación colectiva e individual. También a nivel empresarial, no solamente el turístico, sino también el industrial y el agrario, evidentemente. Además de esto, el Govern de la Generalitat hace ya tiempo que está haciendo las inversiones necesarias para conseguir que se reutilice el agua y que haya desaladoras, pero esto es un proceso largo y que dentro de poco estará en marcha. De momento, la parte importante del Govern es una la concienciación del ciudadano, del visitante, del empresario y de todo el sector turístico.

P: ¿En caso urgencia, se pueden llegar a aplicar una moratoria con respecto a la creación de nuevos resorts u hoteles, qué se puede hacer de cara a enfrentar este reto, tanto desde la Administración como desde el sector empresarial?

R: Lo más importante ahora mismo, porque tenemos que ir al día a día y no puedes pensar a dos años vista, ya que hay inversiones importantes que también ayudan a reducir este problema, es incentivar al empresario para que invierta en las mejoras de sostenibilidad de sus negocios. En eso estamos y, por ejemplo, no puedo anticipar la cuantía y qué, pero dentro de poco, el conseller Torrent va a anunciar unas nuevas líneas de ayudas para las empresas catalanas para reducir y poner instrumentos para la mejor gestión del agua, en este caso de todos los negocios turísticos. En la parte que nos toca a nosotros, que somos una agencia de marketing y comunicación, tenemos que trasladar un mensaje a los mercados de la realidad, que no implica no poder hacer turismo en Cataluña, la realidad es que es un país [en referencia a Cataluña] que está haciendo lo máximo posible para hacer conciencia y tener una conciencia del uso del agua correcta.

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