Destinos
Columnas de hormigón de las obras del Tren Maya perforan los cenotes del Caribe mexicano
El espeleólogo Guillermo D. Christy denuncia que los daños por la construcción del tren turístico ya son constatables en el sistema de acuíferos
Las peores pesadillas de los ambientalistas y espeleólogos del Caribe mexicano se han hecho realidad. Los daños del Tren Maya al sistema de acuíferos y cenotes de Quintana Roo ya son constatables. Así lo demuestran los vídeos y fotografías publicados por el espeleólogo Guillermo D. Christy a través de sus redes sociales, dirigidos directamente al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, principal valedor del proyecto ferroviario.
De acuerdo con el experto, una de las cualidades más características de los cenotes —la única fuente de agua potable del estado mexicano— es precisamente su agua limpia y cristalina. Sin embargo, desde hace ya un tiempo, pueden divisarse fragmentos de espuma de cemento flotando en el agua, sin necesidad de adentrarse profundamente en la cavidad.
Además de la contaminación o suciedad de las aguas, durante la construcción del Tren Maya se ha taladrado el suelo para colocar grandes columnas de hormigón recubiertas de acero que atraviesan el cenote completo sin conocerse exactamente dónde terminan, cuántas cavidades comprende o si están asentados sobre una superficie firme que aguante las vibraciones y el propio peso del tren.
Sr. Presidente (@lopezobrador_),
— Guillermo DChristy (@gchristy65) April 22, 2024
No es una sola caverna la que está afectada. No mienta.
Hay al menos 15,000 pilas de acero y concreto que se están corroyendo y en muchas se ha derramado concreto.
Esta contaminando el acuífero, está cometiendo desacato.@SelvameMX @SelvaMayaSOS pic.twitter.com/rWCLc9lGP0
Saliendo del plano ambiental, Guillermo D. Christy también ha denunciado que la megaobra está incumpliendo órdenes dictadas por jueces, ya que se continúan acometiendo trabajos de construcción en algunos tramos donde la obra está paralizada por sentencias judiciales.
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