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“Es necesario un plan turístico-sanitario”
“Si queremos que la actividad turística fluya, el cliente tiene que saber que el alojamiento en el que se hospeda dispone de medidas de prevención y de seguridad", enfatizó Miguel Mirones, presidente del ICTE
El sello 'Safe Tourism Certified' vio la luz el pasado mayo, con el objetivo de generar confianza entre los clientes y operadores turísticos nacionales e internacionales y comenzar, así, la reactivación del sector turístico. Se trata del único distintivo reconocido por la Secretaría de Estado de Turismo, ya que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Sanidad y responde a las exigencias de homogeneidad manifestadas por los touroperadores y agencias de viajes extranjeras, según enfatizó la ex secretaria de Turismo, Isabel Oliver.
'Safe Tourism Certified' fue impulsado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Su presidente, Miguel Mirones, profundizó sobre este distintivo en una entrevista concedida a Tourinews. "El sector turístico tiene que disponer de medidas de prevención y de seguridad, lo que garantiza nuestro sello, para que fluya el turismo y, por otro lado, en caso de que surgiera algún problema, existe un protocolo", enfatizó el presidente del ICTE.
Sobre la proliferación de otros sellos covid, Mirones reflexionó: "Como empresario sí hago una reflexión: yo estaría mucho más tranquilo si alguien independiente, alguien externo viene y me dice que el sistema de prevención de mi empresa garantiza seguridad a los trabajadores, a los clientes y a los residentes del municipio donde se desarrolla la actividad turística".
Pregunta (P): ¿Qué es el ICTE?
Respuesta (R): Su forma jurídica es asociación empresarial y, en su junta directiva, tiene la peculiaridad de que además de las federaciones sectoriales españolas de cada ramo, es decir, hoteles, restaurantes, campings, agencias de viajes, balnearios, campos de golf, turismo activo, turismo industrial, etcétera, también participa la Secretaría de Estado de Turismo, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias. Desde ese órgano, que en estos momentos presido, se gestiona lo que es el sistema de calidad del sector turístico español, que hasta este momento venía representado por la Q de Calidad Turística. Ante la necesidad de dar respuesta a un sistema de prevención Covid-19, se creó una serie de protocolos —por encomienda del Ministerio de Turismo— y un nuevo sello que, bajo el nombre ‘Safe Tourism Certified’, han servido para la reapertura de establecimientos turísticos teniendo en cuenta el nuevo contexto.
P: ¿Cuál es el objetivo de este nuevo sello ‘Safe Tourism Certified’ frente al covid?
R: Lo estamos viendo estos días. Cuando los clientes hacen una reserva necesitan saber que el hotel en el que se alojan, los restaurantes en donde comen, los museos a los que van o las playas que visitan tienen sistemas de prevención. También vemos que cuando la gente tiene dudas anula la reserva, de manera que el sector turístico tiene que disponer de medidas de prevención y de seguridad, lo que garantiza nuestro sello, para que fluya el turismo y, por otro lado, que en caso de que surgiera algún problema, existe un protocolo.
P: ¿Está funcionando?
R: Nuestro sistema está funcionando. Son centenares de empresa las que están sacando el sello para aplicarlos en sus alojamientos. Pero no sirve de nada este esfuerzo si no se hace a nivel global. No basta con que lo haga el sector privado, también se tienen que implementar estos protocolos en las áreas del sector público, playas, calles y plazas. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de perder la temporada turística. Es necesaria una coordinación del sector turístico que conecte con el sistema sanitario y que haya un protocolo establecido para que el cliente tenga la confianza de que, si aparece algún problema con el covid, va a estar debidamente atendido. Hace falta un trabajo efectivo por parte de la Administración, un plan turístico-sanitario.
P: ¿Qué concepto le daría al Covid-Free? Covid-Control, ¿quizás?
R: Covid-Prevención sería lo adecuado, pues si todo el mundo tomara las medidas de prevención necesarias que garantizara la seguridad de los clientes y trabajadores, tendríamos un índice de contagio muy bajo. Para ello, se tiene que cumplir en todas las áreas del sector turístico, en el hotel, el restaurante, en el monumento, porque desde el instante en que no sea así, se rompe la cadena. Este no cumplimiento hace que el sector, en algunos casos, tenga tanto miedo a reabrir sus puertas.
P: El ICTE sería un paraguas que coordina a una serie de sectores empresariales que sí realizan estos protocolos, pero ¿realiza las auditorías?
R: El ICTE es identidad certificadora. Les ha cedido esa parte a las empresas auditorias más acreditadas del mundo como Adok Certificación, AENOR, APPLUS, Bureau Veritas, OCA Global, SGS y Tüv Rheinland, todas homologadas por el ICTE, que realizan auditorías y verifican que los protocolos están correctamente implantados. Con el informe de esas auditorías, el instituto certifica la corrección de los protocolos y otorga el sello.
P: Ha habido quejas en el sector turístico por el coste de la certificación. ¿Cuál es la postura del ICTE al respecto?
R: La postura del ICTE es de absoluta transparencia. Cuando un auditor trabaja hay que pagarle esas horas de auditoría que se regulan desde el ICTE para que no sean abusivas, y a partir de un mínimo, que puede ser media jornada o una jornada, que estaría en una horquilla de 80 y 120 euros, e iría en función del volumen de la empresa. Ojalá quien financiara estas certificaciones fuesen las administraciones públicas, comunidades autónomas, Gobierno de España, que sacaran unas partidas para ello. Respecto al costo, en el caso de un hotel de 100 habitaciones, certificar que cumples los requisitos serían unos 400 euros; una agencia de viajes o una casa rural, entorno a unos 150 euros.
P: Están proliferando los sellos de certificación, pero la Secretaría de Estado señala que el homologado es el ICTE. ¿Qué sucederá con los otros?
R: El único sello oficial de certificación en España es el ‘Safe Tourism’, que aspira a generar confianza en los clientes y operadores turísticos nacionales e internacionales. Lo que también existen son diplomas de gente que ha recibido formación en prevención, y la asociación patronal les ha otorgado un diploma certificando que esa empresa ha recibido dicha formación, y el propietario declara responsablemente que está implantado el sistema. Es una solución que han adoptado las patronales y que no entro a valorar. Como empresario sí hago una reflexión: yo estaría mucho más tranquilo si alguien independiente, alguien externo viene y me dice que el sistema de prevención de mi empresa garantiza seguridad a los trabajadores, a los clientes y a los residentes del municipio donde se desarrolla la actividad turística.
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