El Aeropuerto Internacional General Diego Aracena Aguilar, ubicado en Iquique (Chile) se encuentra actualmente inoperativo. Asimismo, los accesos a la ciudad también se encuentran bloqueados debido a una protesta liderada por los transportistas de la ciudad, junto a otros sectores, contra la inseguridad y la crisis migratoria que vive la zona.

La cuenta de Twitter del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile ha sido la que ha informado de la inoperatividad del Aeropuerto de Iquique, sin desvelar más información. “Por favor, les recomendamos contactar con antelación a su aerolínea para conocer el estatus de su vuelo”, ha sido el único mensaje dirigido a los pasajeros.
 


Según han comunicado los conductores, las protestas se extenderán al menos hasta las 15:00 (hora chilena). Lo que no han matizado los transportistas es hasta qué hora permanecerá bloqueado el aeropuerto de la ciudad.

Durante la tarde de ayer, el propio alcalde de Iquique, Mauricio Soria, llamaba a “los transportistas, los gremios, los dirigentes sociales, las organizaciones sociales” a manifestarse pacíficamente “por una mayor seguridad y un mayor control en las fronteras”.
 


Iquique es una ciudad del norte de Chile, cuyo puerto es muy importante para las exportaciones chilenas hacia otros países de Sudamérica. No obstante, durante los últimos años existe la voluntad de desarrollar aún más su sector turístico, que ya tiene mucha relevancia para la economía de la ciudad. La hostelería, junto al comercio, representan un 30,68% del PIB local.