El vehículo demostrador destinado al proyecto ya ha superado las pruebas técnicas a las que ha sido sometido en las pistas del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)
Un equipo de profesionales del Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles, organismo adscrito a la Universidad Carlos III, y del Grupo de Mecánica de Vuelos (GMV) desplazado estos días a Lanzarote, ha concluido con éxito las labores de mapeado y toma de datos de la Ruta de los Volcanes, una de las primeras fases de CITIES Timanfaya -acrónimo que hace referencia a “Concepto Inteligente para un Transporte Integrado, Ecológico y Seguro”-, un proyecto revolucionario para el uso de un transporte ecológico, autónomo y seguro en las Montañas del Fuego.
Para la realización del mapeado de la Ruta de los Volcanes, se han utilizado GPS diferenciales, cámaras de visión estéreo y equipos lidar (de light detection and ranging), técnica de teledetección óptica que utiliza láser para obtener una muestra densa de la superficie de la tierra produciendo mediciones exactas en tres dimensiones.
Los datos obtenidos de estas mediciones permitirán simular la Ruta de los Volcanes en las pistas que posee el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Madrid. Allí, el vehículo demostrador, que ya ha superado con éxito los primeros ensayos técnicos para garantizar la viabilidad de su uso en el proyecto, se someterá a nuevas pruebas con el fin de analizar su comportamiento ante el complejo recorrido de las Montañas del Fuego, la mayor dificultad técnica a la que tiene que enfrentarse este proyecto.
Con este primer desarrollo en Lanzarote, CITIES Timanfaya es ya una firme realidad hasta el punto de que se ha previsto llevar a cabo la primera prueba in situ en un breve espacio de tiempo.
La fecha de finalización de este proyecto está fijada para mayo de 2020.
Sobre la conducción autónoma y eléctrica
La conducción autónoma y conectada se ha convertido desde hace pocos años en el nuevo paradigma de la movilidad terrestre, y muchos son los esfuerzos que se están llevando a cabo en distintos países con el fin de probar el modelo antes de introducirlo de manera generalizada en calles y carreteras. A día de hoy, empresas del sector del automóvil y del sector tecnológico están investigando y progresando en el desarrollo de los coches autónomos. La tecnología asociada a este tipo de vehículos es sumamente compleja y debe tener en cuenta variables como la velocidad a la que se debe circular, el comportamiento del resto de vehículos, la distancia y velocidad de los objetos presentes en el entorno o cuál es la localización del vehículo, entre otras.
CITIES Timanfaya es una revolución dentro de esta revolución ya que aplica sobre el transporte colectivo los conocimientos y la experiencia adquiridos a través de años de investigación y acelera el cambio del concepto actual sobre la movilidad en el sector turístico y lo redirecciona hacia una nueva conducción eléctrica y autónoma, más segura y eficiente.
A diferencia de los last mile al uso, vehículos que realizan pequeños recorridos lineales cortos y por carriles específicos, como los Westfield que unen el parking con las terminales del aeropuerto británico de Heathrow, entre otros, CITIES Timanfaya aplicará esta tecnología completamente innovadora en un sinuoso recorrido de 14 kilómetros con fuertes pendientes que, además, carece de marcas viales horizontales y verticales que ayuden al demostrador a guiarse durante el trayecto.
El presupuesto de CITIES Timanfaya asciende a 1.012.949 euros, que proceden del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) gestionado desde la Unidad de Planificación y Coordinación de proyectos del Cabildo de Lanzarote que coordina Saray Rodríguez.