Destinos
El Club de Mar Mallorca será el “más moderno y sostenible del Mediterráneo”
Se ampliarán las zonas de uso público de la concesión y se creará un eje de conexión entre el Paseo Marítimo y la Estación de Cruceros
La empresa FCC Construcción y la compañía mallorquina Vías de Obras Públicas (VOPSA) se harán cargo de la reforma del Club de Mar Mallorca, que incluye la transformación de una de las fachadas y la apertura del puerto a la ciudad. El proyecto tiene como fin adaptar las instalaciones del enclave al concepto puerto-ciudad.
La iniciativa recibió el visto bueno de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Fomento. Se espera que las obras arranquen el próximo otoño, una vez rubricado el acuerdo entre el club y las constructoras, y que concluyan en 2022.
A este respecto, el presidente del Club de Mar Mallorca, Borja de la Rosa, manifestó que la elección de FCC Construcción y VOPSA garantiza el desarrollo de una reforma destinada a convertir el club “en el puerto recreativo más moderno y sostenible del Mediterráneo”.
A su vez, puso de relieve que la obra del Club de Mar Mallorca “iniciará el proceso de reforma global del Paseo Marítimo de Palma y dará un fuerte impulso al concepto integrador de puerto-ciudad promovido por el Ayuntamiento en colaboración con la APB, mediante la ampliación de las zonas de uso público de la concesión y la creación de un eje de conexión entre el Paseo Marítimo y la Estación de Cruceros, además de las mejoras en los servicios que la nueva instalación nos permitirá prestar a nuestros socios y usuarios”.
El proyecto
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) aprobó el proyecto de renovación del Club de Mar Mallorca en octubre de 2017, lo que supuso la amplicación del plazo de concesión hasta 2044. A cambio el club tendrá que invertir más de 50 millones de euros en el espacio público. La ampliación de la concesión entrará en vigor el próximo octubre.
El acuerdo alcanzado para conservar la concesión, también implica el abono de 250 millones de euros en concepto de tasas por parte de la entidad náutica durante 25 años. Desde el Club de Mar Mallorca indican que estas cifras convierten al proyecto en el “más importante de la náutica recreativa en España”.
En esta línea, el director del club, José Luis Arrom, resaltó el impacto económico que tendrá el enclave. “Esperamos generar alrededor de 500 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos y que la inversión en infraestructuras se traduzca en un valor de las instalaciones de 170 millones de euros al final del plazo concesional. Ello implica un indudable beneficio para el sector público a través de la iniciativa privada”.
Por último, resaltó una de las prioridades del proyecto: el respeto al medio ambiente. “Queríamos un puerto del siglo XXI, adaptado a las exigencias y sensibilidades sociales de nuestro tiempo. La nueva instalación nos permitirá ampliar las políticas de eficiencia medioambiental, calidad, seguridad y servicio que ya venimos aplicando”, aseveró Arrom.
El club
El Club de Mar Mallorca abrió sus puertas el 1 de junio de 1972. Se trata de una de las entidades privadas con más arraigo en el archipiélago balear, que nació con el fin de atraer las grandes embarcaciones de recreo desde la costa azul francesa hasta las aguas baleares. A su vez, se define como un ente comprometido con la sociedad, el deporte y el medio ambiente.
Te recomendamos