La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) vaticina unos buenos datos para el sector turístico de cara a final de año, así como una recuperación plena para los primeros meses de 2022. La entidad se basa en las cifras de conectividad aérea difundidas por ProColombia.
En cuanto a la conectividad internacional, a noviembre, 23 aerolíneas cubren 70 rutas desde un total de 24 países. Este último dato supone que ya se ha recuperado un 79% de las conexiones internacionales con respecto a 2019.
Los mercados internacionales que han superado los datos de 2019, en lo que respecta a las frecuencias semanales, son Turquía (+75%), República Dominicana (+26%) y Estados Unidos (+25%).
En la que respecta a conectividad interna, Colombia ha recuperado 374 rutas aéreas domésticas a 50 ciudades, lo que supone un 11% más de destinos nacionales con respecto al mismo mes de 2019.
Algunos destinos incluso han superado el número de frecuencias semanales que se ofrecían en 2019. Este es el caso de San Andrés (+55%), Santa Marta (+49%) o Cali (+42%).
“Lo anterior nos lleva a considerar que la temporada de diciembre y enero tendrá unos resultados exitosos, pues los viajeros cuentan hoy con una oferta más robusta y adaptada a lo que están buscando”, ha afirmado Paula Cortés, presidenta ejecutiva de Anato.
Asimismo, desde la asociación destacan que, a pesar del gran impacto que ha supuesto la pandemia en el turismo, se trata de un sector que ha registrado una recuperación constante.