El 89,6% de la población española sabe montar en bicicleta, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) al cierre de 2019. Otro informe del Consejo Superior de Deportes (CSD), 21 millones de españoles tienen bicicleta y la usan de forma habitual. De ellos, 7,9 millones se suben a la bicicleta al menos una vez al mes como parte de su rutina de actividad física, mientras que 20 millones lo hacen por movilidad.

Uso de la bicicleta en Esapaña según encuesta DGT

Uso de la bicicleta en Esapaña según encuesta DGT

Ante un número cada vez mayor de ciclistas en las calles, desde el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) proponen la creación de un certificado obligatorio que acredite que el ciclista cuenta con la formación y un mínimo de aptitudes para poder circular.

La entidad, considerada un referente en el país en lo que respecta al mundo del motor, presentó el “Tercer Barómetro del Ciclista Urbano en Barcelona”, un estudio que analiza los hábitos y la opinión de las personas que se desplazan en bicicleta por la Ciudad Condal. En las conclusiones de dicho informe destacan que hay un 38% de los usuarios que admite no tener conocimiento de la normativa de circulación de bicicletas y que incurren en conductas no permitidas como usar auriculares (36%) o el móvil (24%) mientras circulan —entre los menores de 20 años, el 55% usa auriculares y el 42% utiliza el móvil—.

El cicloturismo es uno de los fenómenos al alza dentro del turismo deportivo, una actividad que movió 2.258 millones de euros en 2019


Para hacer frente a esta situación, desde el RACC proponen, entre otras cosas incrementar fomentar la formación y el conocimiento de la normativa entre adultos y niños mediante diversas acciones o establecer un seguro obligatorio de responsabilidad civil para cubrir los accidentes de las personas que se mueven en bicicleta. Sin embargo, una de las medidas más llamativas fue la que anunció el propio presidente de la entidad, Josep Mateu, quien planteó la posibilidad de crear un carné obligatorio.

"No sé qué puede ser, si aquel tipo de 'titulín' que había en la náutica, que era un mínimo de conocimientos náuticos para poder llevar una embarcación. Ya que tenemos que convivir todos, pues que haya este mínimo de formación para todos", afirmó. Ya ha adelantado que trasladarán su propuesta tanto a la Dirección General de Tráfico (DGT) como al Ayuntamiento de Barcelona y al Servei Català de Trànsit."Pedimos que se haga esta formación, que podría acabar en un carné o no, pero sí que se pidiera este tipo de formación para poder circular por la ciudad", insistió Mateu. 
 

Josep Mateu | Foto josepmateu.com

Josep Mateu, presidente de la entidad RACC | Foto josepmateu.com
 

El ciclismo en España y su papel en el turismo

Para entender la magnitud de la propuesta del RACC es necesario entender el impacto que tiene la práctica ciclista en el país, su impacto económico y, más concretamente, su papel de dinamizador en la actividad turística.

No hemos profundizado en el impacto que podría tener una mayor formación en el cicloturista extranjero o en el ciclista profesional que elige España como lugar de entrenamiento


En España, el ciclismo genera aproximadamente 1.871 millones de euros en ventas minoristas y 22.567 empleos, según el informe 'El ciclismo, ante su mayor puerto', presentado por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) en colaboración con Telefónica y elaborado por '2PlayBook'. La previsión es que las ventas sigan incrementándose a causa del boom por el deporte en el exterior y el uso de la bicicleta para la movilidad sostenible, tendencias potenciadas por la pandemia del Covid-19.

Dicho informe, destaca también el papel que juega el ciclismo en el turismo, "uno de los principales motores económicos del país". "El cicloturismo es uno de los fenómenos al alza dentro del turismo deportivo, una actividad que movió 2.258 millones de euros en 2019, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)", apuntan. No obstante, dicho crecimiento podría verse truncado con la implantación de un sistema de carnés que imponga demasiada burocracia, cuya certificación requiera mucha anticipación, que tenga un coste elevado o que no tenga en cuenta a los cicloturistas extranjeros.



Al ser consultados por Tourinews, desde el RACC explican que en este estudio se han centrado en particular en el comportamiento y la opinión del ciclista urbano de forma general y, sobre todo, en el usuario que se desplaza para ir a trabajar o a estudiar. "Aunque no descartamos hacerlo más adelante, en esta ocasión no hemos profundizado en el impacto que podría tener una mayor formación en el cicloturista extranjero o, incluso, en el ciclista profesional y los equipos que eligen España como lugar de entrenamiento", afirman.

A la hora de implantar un "carné de ciclista" se debe tener en cuenta que España es uno de los lugares favoritos de entrenamiento para los equipos profesionales


España, el refugio para el ciclismo profesional

Y es que otra cuestión que se debe tener en cuenta a la hora de implantar un "carné de ciclista" es el impacto que podría tener en los deportistas de elite. Puede parecer una cuestión menor, pero no lo es tanto si se tiene en cuenta que España es uno de los lugares favoritos de entrenamiento para los equipos profesionales gracias a una combinación de orografía, clima, estado de las carreteras, seguridad y capacidad alojativa adecuada a las necesidades de los deportistas.
 

Mark Cavendish, uno de los ciclistas de élite que ha elegido Canarias más de una ocasión para preparar la temporada | Foto getty images

Mark Cavendish, uno de los ciclistas de élite que ha elegido Canarias en más de una ocasión para preparar la temporada | Foto getty images

Sin ir más lejos, durante el mes de enero de 2021, la Costa Blanca (Alicante) se convirtió en el epicentro de entrenamiento para los equipos que participan en las pruebas del UCI WorldTour (máxima competición) y los de la categoría continental. 

Además, en el Hotel Cap Negret (en el municipio alicantino de Altea), especializado justamente en ciclismo, se alojaron varios equipos: Bahrain Victorious, Caja Rural Seguros RGA, Arkea Total – Direct Energie, Topsport Vlaanderten, Bingoal Wallonie, Alé Cycling y Euskaltel. A su vez, el AG2R Citroën Team, el Trek-Segafredo y la mayoría de corredores del Lotto Soudal se hospedaron en el Hotel Denia La Sella Golf Resort & Spa, en Denia (Alicante).

En la misma provincia, el Team DSM y el Deceuninck Quick Step eligieron Calpe para su estancia, el Kern Pharma, Villajoyosa; y parte del Cofidis, Benidorm.  Por su parte, el BikeExchange el B&B Vital Concept y el Eolo Kometa, optaron por el municipio de Oliva (Valencia).

El Astana realizó incluso su presentación oficial desde Benidorm, donde estuvo concentrado gran parte del mes de enero. En febrero, estuvieron entrenando en el Teide (Tenerife), hospedándose en el Parador Nacional de Turismo y donde tuvieron que ser rescatados.

El Jumbo-Visma hizo un recorrido similar, estando en San Juan (Alicante) en enero, para pasar a Tenerife en febrero.

Esto supone un impulso de ingresos para los hoteles y los negocios asociados a esta práctica deportiva en los meses de temporada baja (a excepción del caso de Tenerife que está en su teórica temporada alta). Asimismo, da un impulso a la imagen internacional de estos destinos que, ya sea a través de la prensa deportiva, las publicaciones oficiales o los posts de los deportistas en las redes sociales consiguen llegar a miles de ciudadanos franceses, holandeses, alemanes, belgas, estadounidenses, australianos, etc.