Destinos
Consumo denuncia a 17 aerolíneas por ocultar información de los reembolsos
"Estas acusaciones están teniendo unos efectos muy perjudiciales para las compañías, tanto para su reputación como para su situación económica"
El Ministerio de Consumo ha denunciado ante los tribunales de lo mercantil a al menos 17 aerolíneas, que supuestamente no han informado sobre el derecho a reembolso, a los clientes afectados por las cancelaciones provocadas por la crisis del Covid-19.
Las compañías aéreas señaladas por Consumo son (en negrita las españolas):
- Air Europa
- Air France
- Binter Canarias
- easyJet
- Eurowings
- Iberia (Iberia Express y Air Nostrum)
- Jet2.com
- KLM
- Latam Airlines
- Lufthansa
- Ryanair
- Scandinavian Airlines (SAS)
- Transavia
- Thomson Airways (TUI)
- United Airlines
- Volotea
- Wizzair
El Ministerio considera que estas compañías han incurrido en una práctica comercial desleal al no ofrecer la información sobre los reembolsos. Por ello, ha solicitado que se declaren nulos los contratos por los que los clientes aceptaron un bono del importe del viaje, al desconocer la alternativa del reembolso. De acuerdo con la normativa europea, los usuarios tienen derecho a la devolución del dinero en un plazo de siete días, desde la anulación del vuelo.
La plataforma online de reclamaciones reclamador.es ha valorado "muy positivamente" la decisión del Ministerio. A este respecto, su codirectora legal, Almudena Velázquez, manifestó: "Valoramos muy positivamente la determinación del Ministerio de Consumo en defensa de todos los viajeros que han visto que sus vuelos se cancelaban y las compañías aéreas no comunicaban las opciones que recoge el Reglamento 261 sobre sus derechos, esto es, reembolso del dinero o bono para volver a viajar. Desde incluso antes de que comenzara esta crisis, más de 2.500 viajeros han contactado con nosotros por este asunto".
"Se trata de la primera acción de cesación que lleva a cabo el Ministerio de Consumo y que se da por no cumplir (las aerolíneas) las obligaciones del Reglamento Europeo", por lo que desde la plataforma quisieron felicitar al ministro de Consumo, Alberto Garzón. Precisamente, la Mesa del Turismo solicitó recientemente la dimisión de Garzón, después de que declarara que el turismo es un "sector de bajo añadido", con una actividad "estacional y precaria".
De acuerdo con Velázquez, la acción emprendida por Consumo, supondrá que, en caso de condena, las compañías cesen en la "imposición del bono sin informar al pasajero afectado de su derecho a optar" por el reembolso del billete, así como la prohibición de que vuelvan a omitir esta información en el futuro.
Por último, la codirectora legal señaló que es "difícil determinar" cuándo se conocerá el desenlace de esta acción, debido a la "actual situación que enfrenta el sistema judicial español". "Si bien, esperamos que al tratarse de una acción colectiva 'institucional', al ser promovida por el Ministerio y que responde a un problema de gran calado para un gran número de afectados, se tramite con carácter preferente, pues el plazo normal de resolución de este tipo de acciones es de más de un año".
Iberia e Iberia Express lo niegan
Iberia y su aerolínea filial Iberia Express defienden que han "informado correctamente a los clientes afectados por las cancelaciones de vuelos acerca de sus derechos en esos casos, incluyendo el derecho a obtener el reembolso del importe de sus billetes". Así, defienden que han cumplido con el Reglamento CE 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004 (el “Reglamento 261”). De hecho, inciden en que han mantenido a los clientes "debidamente informados" y que han ofrecido "el reembolso a través de sus diversas modalidades", explicando las características, términos y condiciones.
Añaden que han flexibilizado las condiciones para aquellos viajeros que tenían reserva pero que no se había visto afectada por las cancelaciones y que han mantenido contacto constante con la Dirección de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Técnica Interna de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), que es el organismo competente en España en lo que se refiere al cumplimiento del Reglamento 261.
"Por todo lo anterior consideramos que el comportamiento de nuestras respectivas aerolíneas, en materia de información a nuestros pasajeros, ha sido correcto y adecuado a la situación en la que nos encontramos".
Acusan, además, al Ministerio de Consumo de dañar su reputación: "Estas acusaciones están teniendo unos efectos muy perjudiciales para las compañías, tanto para su reputación como para su la situación económica y las posibilidades de superar la parálisis actual".
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