“La Costa del Sol ha recuperado los niveles de percepción de seguridad previos a la crisis sanitaria, según nuestros turistas”,  así lo asevera Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y de la entidad de promoción Turismo Costa del Sol.

Los datos recogidos por la citada entidad, a fecha del 31 de mayo, revelan que, con respecto al 17 de mayo, se ha producido un incremento del 35,8% en las búsquedas diarias de vuelos desde España, Reino Unido, Francia y Alemania. Desglosado por mercados de origen, el aumento de las búsquedas desde el territorio nacional ha sido del 45%, en lo que respecta a Reino Unido ha crecido un 27,8%, desde Alemania un 34% y desde Francia un 54,8%.
 

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y de la entidad de promoción Turismo Costa del Sol

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y de la entidad de promoción Turismo Costa del Sol

En lo que se refiere a las reservas, el incremento ha sido más acentuado. Durante la última semana de mayo aumentaron un 136%, no obstante, aún están un 90% por debajo con respecto a la misma semana de 2019.

Pese a que los datos despiertan cierto optimismo, Salado ha incidido en que no van a “bajar la guardia” y que “una vez controlada la pandemia”, van a hacer todo lo que esté en sus manos “para que la reactivación económica se produzca lo antes posible y volvamos a la senda de la creación de empleo y crecimiento económico”.

Un plan para la renovación de Marbella

Asimismo, Salado presentó el pasado 13 de junio junto a la alcaldesa de Málaga, Ángeles Muñoz, y la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, el nuevo plan Gran Ciudad Turística de Marbella, con el que se pretende mejorar la competitividad de este destino.

No es baladí que quieran apostar por esta población y es que es el municipio malagueño con mayor número de plazas en alojamientos turísticos, con 60.000. Además, Marbella es el primer municipio de la provincia con mayor oferta de plazas de hoteles de 5 estrellas y en 2019 se registraron más de 765.000 viajeros hoteleros y 2,8 millones de pernoctaciones.
 

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Ángeles Muñoz, Francisco Salado y Margarita del Cid

El citado plan pretende poner en valor los recursos turísticos, adecuar el medio urbano a la actividad vacacional, la mejora tanto los servicios como de los productos turísticos y la creación de nueva oferta. A todo ello se suma la intención de sensibilizar e implicar a la población y agentes locales en la “cultura de calidad turística”.

El proyecto, cuyo informe técnico aún está siendo finalizado, cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros, de los cuales el cincuenta por ciento estará financiado por la Junta de Andalucía.

Salado ha destacado que “este modelo está orientado a la mejora de la competitividad, sostenibilidad, calidad y digitalización de las empresas así como a la solidez del empleo turístico”.