El director de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, ha firmado un memorando de entendimiento con su homólogo de Jamaica, Gordon Shirley. El objetivo de este acuerdo es el de fortalecer el desarrollo portuario de ambas naciones, así como el impulso de los cruceros. El convenio tendrá una vigencia de dos años.

Jean Luis Rodríguez, director de APORDOM, ha destacado que esta firma representa un gran paso para el desarrollo portuario en ambos países con grandes oportunidades para adoptar mejores prácticas, llevar a cabo programas de capacitación y procesos relacionados con la salud, seguridad, eficiencia y calidad en las operaciones marítimas y desarrollar importantes proyectos entre las dos naciones.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Jamaica ha mostrado su satisfacción con la firma de este memorando de entendimiento porque representa un logro significativo en el fortalecimiento de las conexiones marítimas entre ambas naciones.

En el convenio, ambas entidades se comprometen a intercambiar información libremente y con sujeción a las leyes aplicables relacionadas con la industria de carga y cruceros en cada puerto; información estadística histórica relativa a cada administración; desarrollos proyectados de infraestructura portuaria e investigación general de mercado, dirigida a aumentar el tráfico de cruceros y carga en los puertos. Asimismo, procesos internos relacionados con HSEQ (Salud, Seguridad, Eficiencia y Calidad) y operaciones marítimas. 

PHOTO 2024 06 16 19 54 09 1110x550

El director de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, junto a su homólogo, Godon Shirley.

El pacto estipula la posibilidad de instituir los medios técnicos y financieros, mediante empresas mixtas u otros acuerdos comerciales, para promover el tráfico portuario y las actividades contempladas en el documento. Además, se explorarán las diferentes posibilidades de ofrecer servicios portuarios, como servicios de remolque, pilotaje, amarre e inspección de seguridad portuaria.

De acuerdo con la firma, los funcionarios trabajarán en la formación de grupos técnicos de trabajo para intercambiar visitas educativas y actuar como embajadores de buena voluntad entre ellos, a través de su normal promoción, potenciarán la relación y las ventajas de hacer negocios en sus puertos marítimos; participarán conjuntamente en importantes convenciones y eventos para construir relaciones de cooperación y desarrollar alianzas bilaterales productivas.

A través del mutuo acuerdo, ambas autoridades se pueden explicar áreas adicionales de cooperación y asociación como parte del pacto internacional de cooperación mutua, compartirán información, previa autorización y compromiso de terceros afectados, relativa a las mejoras o modernizaciones que se realicen y cuya finalidad sea atender el aumento de la demanda o mejorar los servicios prestados a los clientes. En este sentido, compartirán información sobre programas de formación y desarrollar seminarios conjuntos de formación, así como actividades para su intercambio.