Destinos
La cuna de la regata internacional ARC sucumbe bajo el agua
Durante esta semana, las mareas han alcanzado su punto más alto del año en Las Palmas de Gran Canaria, inundando la "gasolinera de Pedro Texaco"
Quedan apenas dos meses para que se dé el pistoletazo de salida a la regata internacional ARC (Atlantic Rally for Cruisers), en la que los navegantes cubren la distancia que separa a Gran Canaria de la isla caribeña de Santa Lucía y que, en su última edición, la 38ª, reunió a más de 300 marineros de 30 nacionalidades. Quizás, pocos saben que esta competición ya consolidada nació tras un encuentro casual en la estación de servicio Texaco —actualmente CEPSA— en el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria que, estos días, ha sucumbido a la crecida del agua.
Durante esta semana, las mareas han alcanzado su punto más alto del año en la capital grancanaria, afectando no solo a algunas de las playas más emblemáticas de la ciudad, como Las Canteras o Las Alcaravaneras, sino también a su Muelle Deportivo, donde se sitúa la citada gasolinera. Conocida popularmente como “la de Pedro Texaco", quien la regentó durante 46 años (de 1966 a 2012), se convirtió en punto de referencia para todos los navegantes que recalaban en el puerto.
Como se ha mencionado, Pedro Pérez Abrante, tristemente fallecido en junio de 2022, fue una figura relevante para el nacimiento de la ARC. Este apasionado de la Vela Latina Canaria apoyó a Jimmy Cornell —navegante británico de origen rumano, autor del exitoso libro World Cruising Routes— en su idea de crear desde cero una regata entre Gran Canaria y Barbados.
Pérez explicó en su día a los micrófonos de Bungalow 103 que su primer encuentro con Cornell fue fortuito y que, desde el momento que le explicó sus intenciones, puso todo lo que estaba en sus manos para colaborar. "Cuando él dijo «Mire, vamos a hacer una regata a Barbados» yo le respondí «Buena idea, cuente conmigo que yo le echo una mano en lo que haga falta», relató Pedro Texaco.
Finalmente, y gracias a su colaboración, la primera regata partió en 1986 y hoy está establecida internacionalmente entre los amantes de la náutica.
Te recomendamos