Hoy, 24 de mayo, se celebra el Día Europeo de los Parques Naturales, impulsado por la Federación EUROPARC. En este día, que se celebra desde 1999, no solo conmemora la declaración de los primeros parques nacionales —que tuvo lugar en Suecia en 1909—, sino que se celebra y se pone en valor la importancia de los espacios naturales protegidos.

Desde Tourinews hemos querido poner el foco en Galicia, la región más verde de España, y es que cerca del 70% de su territorio es forestal. Así, hacemos un repaso de los seis parques naturales con los que cuenta esta comunidad autónoma, plagados de atractivos para los visitantes que quieran disfrutar de la naturaleza con respeto.

Parque Natural del Monte Aloia y Pontevedra


Situada en el límite sur de la Serra do Galiñeiro, la atalaya del Monte Aloia presenta como uno de sus principales atractivos las vistas panorámicas de los valles de los ríos Miño y Louro. El punto más elevado está en el Alto de San Xiao (631 m), el lugar más visitado de este enclave. Fue el primer Parque Natural de Galicia, declarado el 04/10/1978, aunque con sus 746 hectáreas, es el más pequeño de los existentes en la comunidad. Dispone de una extensa red de caminos, 6 miradores y merenderos para disfrutar de la naturaleza junto a la frontera con Portugal.

Monte Aloia

Monte Aloia | Foto: Xunta de Galicia

Complejo Dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán, en A Coruña


La duna móvil (1 km de largo, 250 m ancho y 15 m alto) es uno de los mayores atractivos de este espacio natural, pero no el único. El Parque Natural de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán es un excelente ejemplo de complejo barra-laguna litoral en Galicia. Cuenta con un extenso sistema dunar de gran valor natural y paisajístico y alberga muchos tipos de hábitats en un espacio relativamente reducido. Abarca 996 ha, siendo el quinto en extensión de los seis parques naturales gallegos. Fue el segundo de Galicia, declarado el 15/06/1992.

Complexo dunar de Corrubedo e lagoas de Carregal e Vixán

Complexo dunar de Corrubedo e lagoas de Carregal e Vixán | Foto: Xunta de Galicia

Parques Naturales Baixa Limia-Serra del Xurés


La piedra granítica y la paleta de verdes de las 30.000 hectáreas que abarca el Parque Natural Baixa Limia-Xurés destacan en un paisaje que conjuga sierras agrestes y suaves con una altitud media por encima de los 1.000 m. Es el de mayor extensión de los seis parques naturales gallegos, siendo reconocido el 11/03/1993. Junto con el vecino Parque Nacional Peneda-Gerês conforma el núcleo de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.

Baixa Limia Serra do Xurés

Baixa Limia Serra do Xurés

El Invernadeiro y Serra da Enciña da Lastra, en Ourense


O Invernadeiro es una zona montañosa en la parte sur del Macizo Central ourensano. Está conformada por los valles de los ríos Ribeira Grande y Ribeira Pequena, afluentes del Camba y pertenecientes a la cuenca del Sil, y encuadrada por las sierras de Queixa y Fial das Corzas, con picos de más de 1.600 m. Sus 5.722 ha de extensión pertenecen a la comarca de Viana y lindan con las de Terra de Trives y Verín, en el centro-oriental de la provincia. Fue declarado Parque Natural el 05/06/1997, siendo el cuarto de la comunidad. Está situado a solo dos horas en coche de Enciña da Lastra y de O Xurés, los otros dos parques naturales de Ourense.

O Invernadeiro

O Invernadeiro

Los Parques Naturales de las Fragas do Eume


Las Fragas do Eume, que se extienden por un abrupto valle de profundas gargantas, presumen de ser el bosque atlántico costero mejor conservado de Europa y uno de los escasísimos bosques de su tipo en el continente. Abarca 9.125 hectáreas, siendo declarado Parque Natural, el quinto de Galicia, el 12 de agosto de 1997. En extensión, es el segundo mayor de los parques naturales tras el Xurés (Ourense), de casi 30.000 hectáreas.

 
Fragas do Eume

Fragas do Eume | Foto: Xunta de Galicia

Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas 


Si en el pasado las islas Cíes fueron refugio de piratas, ahora están deshabitadas y abiertas al público solo en verano. Junto a Ons, Sálvora y Cortegada conforman Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas. Con una extensión de 1194,8 ha terrestres y 7285,2 ha de superficie marítima alberga un gran bosque de laurel, y más de 200 especies de algas marinas. Es el único parque nacional de Galicia.

Parque nacional das Illas Atlánticas

Parque nacional das Illas Atlánticas