La Diputación de Valencia ha aprovechado su presencia en FITUR para presentar su plan de recuperación turística tras los devastadores efectos de la DANA. El presidente de la Diputación, Vicent Mompó, ha destacado el compromiso de la institución con la reconstrucción de las zonas afectadas, especialmente los municipios más pequeños.
Bajo el lema "Te mereces Valencia", la Diputación ha anunciado una inversión de más de dos millones de euros, financiada con fondos europeos Next Generation, para reparar y acondicionar espacios naturales, zonas de baño y rutas turísticas dañadas por la DANA. Además, se destinarán 300.000 euros de fondos propios para complementar estas actuaciones.
El objetivo es recuperar lo antes posible los atractivos turísticos de la provincia y reactivar la economía local. Mompó ha subrayado la importancia del turismo en la economía valenciana y ha asegurado que la Diputación trabajará en estrecha colaboración con la Generalitat Valenciana para agilizar los trámites y poner en marcha los proyectos de reconstrucción.
“El turismo es un sector muy importante para nuestro territorio y también aquí debíamos ser especialmente sensibles con los que más están sufriendo y adaptar los recursos de los que disponemos a las necesidades de las zonas afectadas, pensando en ayuntamientos, mancomunidades y empresas del sector”, ha afirmado Mompó.
Por su parte, el diputado de Turismo, Pedro Cuesta, ha detallado la participación de Valencia Turisme en FITUR 2025, con 40 presentaciones para profesionales; 21 demostraciones gastronómicas locales; 11 actividades folclóricas; talleres infantiles y visitas virtuales; la actualización de los catálogos de Experiencias Turísticas y de Fem Poble; y presencia en espacios tematizados de la feria de referencia como FITUR Screen, Fitur LGTB+ y Fitur Sports.