Cohesión es la plabra que podría definir a los directores de hoteles de Lanzarote. Y es que, este colectivo conformó, hace aproximadamente tres años, un club de comunicación que se mantiene activo por medio de un chat de Whatsapp. Incluso, en un período de entre dos y tres meses, estos directores se dan cita en un almuerzo-reunión para intercambiar impresiones sobre la actualidad alojativa y turística de la Isla. La última de ellas tuvo lugar el pasado miércoles, 10 de octubre.
Actualmente, el club está compuesto por 110 directivos y tiene un fin comunicacional e informativo. De hecho, se sustenta a través de Whatsapp, donde, según confiesa a Tourinews Pablo Rivero, comercial manager de Alondra Villas & Suites, el objetivo consiste en "ayudar en todo lo que se pueda", por ejemplo a encontrar o recomendar personal, así como a resolver dudas sobre la instalación de una caldera.
A su vez, cada dos o tres meses conciertan un almuerzo-reunión para tratar diferentes asuntos relacionados con el sector hotelero y turístico. Cada cita cuenta con la presencia de un invitado especial, que es seleccionado en función de los temas de actualidad más destacados. Dicho invitado, antes de comenzar la comida, expone en una presentación el contenido a tratar. A posteriori, los directores almuerzan mientras intercambian ideas e impresiones sobre los asuntos expuestos.
La última reunión, celebrada el pasado 10 de octubre en el restaurante regentado por Modesto Muñoz en Puerto del Carmen, Sal y Pimienta, tuvo como invitado especial a Héctor Fernández, consejero delegado de Promoción Exterior de Lanzarote. Fernández expuso "el plan estratégico de marketing de Turismo Lanzarote para el año 2018, sus objetivos, estrategias y también la conectividad a nivel aéreo para este invierno", según detalló él mismo a este diario.
El consejero fue llamado a participar en el encuentro, debido al ligero descenso de turistas experimentado en Lanzarote en particular y en Canarias en general, durante el último verano. No obstante, el balance turístico aportado por Fernández y fundamentado en datos de entidades como la Ogarnización Mundial del Turismo (OMT) tranquilizó a estos directores, ya que la caída ha sido de un 1,6% en los primeros ocho meses del año, lo que el consejero tildó de "leve".
Fernández puntualizó que el descenso había sido pronosticado con anterioridad, debido a la salida al mercado y la apuesta de los touroperadores por destinos competidores como Túnez o Turquía, cuyos precios son más económicos que los de Canarias. También, por el buen tiempo que se ha sucedido en el norte de Europa, por lo que los turistas decidieron disfrutar del sol en sus lugares de procedencia. No obstante, auguró un repunte en el próximo invierno, motivado, entre otras, por los buenos datos de conectividad aérea.
Uso del chat
El chat de whatsapp de los directores tiene funciones colaborativas y resolutivas. A este respecto, el director del Hotel San Antonio, Fernando Benítez, manifestó: "Por medio de este chat muchas veces lo que sí se consigue, cuando hay problemas en el aeropuerto de desvíos o grandes cancelaciones, es contribuir para buscar camas para los clientes, los viajeros que se quedan en el aeropuerto".
De esta manera, los pasajeros de los vuelos que han sido cancelados por problemas meteorológicos, por ejemplo, podrán pasar la noche, o los días que sean necesarios, en un hotel en lugar de en el aeropuerto. A través de este chat, los miembros del club informan sobre este tipo de incidencias, ya que mantienen comunicaciones con el sector de emergencias del cabildo o los handling del aeródromo, así "se va encontrando un sitio para todos los turistas".
En esta línea, los hoteleros pueden encontrar soluciones rápidas para situaciones improvistas. Es el caso de la oleada de pateras que llegó a Lanzarote a principios de este octubre. El grupo de hoteleros, por medio de whatsapp, pudo difundir la necesidad de colchones para los inmigrantes recién arribados, por lo que se movilizaron rápidamente y lograron facilitar a las ONGs diferentes colchones, tal y como relata Pablo Rivero. También, se organizaron para dar cobijo a las personas que tenían previsto hospedarse en el albergue La Santa (Tinajo), ya que finalmente éste se destinó a la acogida de inmigrantes.
Control de fraudes
A su vez, este sistema de mensajería se utiliza para intercambiar opiniones sobre la gestión de asuntos como el "fraude de los ingleses con el tema de las enfermedad gástricas" o el timo de las personas que se hacen pasar por sordomudos para estafar económicamente a los turistas, apuntó Benítez. De hecho, en este chat están presentes el comisario de la Policía Nacional de Arrecife o el capitán comandante de la Guardia Civil de Lanzarote, por lo que los hoteleros son capaces de "controlar, dar información y coordinar" este tipo de situaciones, evitando su proliferación.
Lo cierto, es que llama la atención la relación que mantienen los directores hoteleros de Lanzarote, que no se basa en la rivalidad sino en la colaboración, ayuda y apoyo. Tal es así, que la única norma que se debe cumplir para formar parte del grupo consiste en no mantener conversaciones políticas: "Somos totalmente apolíticos aquí", confesó Rivero, ya que ninguno representa a ningún organismo o partido, sino a unos intereses comunes, que es, principalmente, el turismo de Lanzarote. Una relación que Héctor Fernández quiso resumir en una frase: "La unión hace la fuerza", una cohesión de la que solo pueden salir, a su juicio, "aspectos claramente positivos".