Destinos
Los doce acontecimientos turísticos que han marcado el 2019
La quiebra de Thomas Cook, la crisis de los Boeing 737 MAX o el auge de la ‘vergüenza a volar’ han protagonizado un año que pasará a la historia del turismo
Decimos adiós al 2019, un año que puede ser considerado como muy convulso para el sector turístico que ha hecho frente a la quiebra de uno de los "indestructibles" de la industria, a la crisis de Boeing y al auge del movimiento medioambiental en contra de la aviación.
Tourinews hace un repaso de los 10 hitos que han marcado el desarrollo del año que dejamos atrás.
1. Quiebra de Thomas Cook
2019 será sinónimo del año en que la industria vio caer a una de esas compañías que por su prestigio y volumen de negocio parecía indestructible. Thomas Cook era un grupo turístico verticalmente integrado, con 178 años de antigüedad, aglutinaba touroperadores, cinco aerolíneas y siete marcas hoteleras propias y una red con miles de agencias.
En la madrugada del lunes 23 de septiembre, la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido (CAA) confirmó el cese de operaciones de Thomas Cook Group plc provocando la mayor repatriación hacia las islas británicas desde la Segunda Guerra Mundial. No obstante, el gran impacto lo ha provocado dejando a 22.000 personas sin empleo, una deuda de 561 millones a los proveedores, especialmente a los hoteleros de los principales destinos turísticos de Europa y mermando la capacidad aérea rumbo a estos lugares.
De la caída de la compañía del corazón amarillo se ha escrito y se escribirá largo y tendido, pero para entender lo ocurrido te recomendamos La verdadera historia de la quiebra de Thomas Cook y ¿A quién ha cogido desprevenido la quiebra de Thomas Cook?.
2. Crisis de Boeing 737 MAX
Boeing ha sido, tristemente, otro de los protagonistas del año y es que la flota mundial de su B737 MAX lleva en tierra desde el pasado marzo provocando pérdidas millonarias a aerolíneas y touroperadores; además, su producción está totalmente paralizada. El fabricante estadounidense de aviones está en una carrera contrarreloj con el objetivo de reparar los fallos que provocaron los accidentes mortales de Indonesia y Etiopía, que dejaron 346 fallecidos.
Por el momento, la crisis ya le ha costado el puesto a su CEO, Dennis Muilenburg.
3. Iberia compra Air Europa
En este año también se ha escrito una página histórica para la aviación española y es que el pasado mes de noviembre se anunció la compra de Air Europa por parte del holding IAG, matriz de Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level. Si las autoridades reguladoras aprueban esta unión, se creará un gigante que acaparará el 72% de los vuelos domésticos en España.
4. Consolidación también en el mercado minorista: Globalia y Barceló
Noviembre también trajo consigo el nacimiento del mayor gigante turístico de España después de que Globalia y Barceló acordaran la fusión de sus divisiones minoristas, creando así la mayor red de agencias de viajes del país.
La facturación total llegará a los 2.600 millones de euros. Avoris (Barceló) ingresó unos 1.100 millones de euros en 2018. Estas cifras les permitirían hacer frente al líder del sector minorista en España, Viajes de El Corte Inglés que en 2018 facturó 2.722 millones de euros. Muy lejos de queda Nautalia, del Grupo Wamos, con 34 millones de facturación.
5. Greta y el Flygskam
El flygskam o “vergüenza de volar” ha llegado como un vendaval al sur de Europa, procedente de los países nórdicos. Este movimiento, abanderado por la joven activista Greta Thunberg, ha marcado en buena medida los debates sobre el futuro del sector turístico y ha implantado la sostenibilidad como uno de los principales ejes de negocio de aerolíneas, hoteleras, destinos, touroperadores y demás actores turísticos. No es para menos, la industria vacacional se está jugando su futuro.
6. ¿Soluciones al Balconing?
Este 2019 ha estado marcado por la búsqueda de soluciones para las muertes de turistas por caídas o saltos desde el balcón de su hotel. Algunos touroperadores han optado por eliminar de su catálogo aquellos establecimientos que no cuenten con al menos 1,1 metros de altura, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido lanzó una campaña para que los jóvenes sean más conscientes y no se separen de su grupo de amigos. Una medida similar fue impulsada por el Ayuntamiento de Calvià (Mallorca). Por último, algunos hicieron gala de su guasa y humor negro creando 'Balconing Leagues', clasificaciones deportivas en función de los afectados por caídas desde el balcón.
7. Crisis de seguridad en Barcelona
La muerte de un importante miembro del gobierno de Corea del Sur tras un robo y una oleada de apuñalamientos registrados durante la semana anterior puso todos los focos sobre el problema de seguridad al que ha hecho frente Barcelona, la ciudad de España que más turistas recibe. El diario alemán Spiegel destacó que en la primera mitad de 2019, creció un 9% la actividad de carteristas y un 35% el número de robos en la calle. Asimismo, en ese período se contabilizaron 12 asesinatos con violencia. La situación llevó a las agencias de viajes alemanas a distribuir folletos a sus clientes para que estuvieran prevenidos.
8. El sargazo, el mar que acecha a El Caribe
Al otro lado del Atlántico uno de sus principales problemas ha llegado por mar. El arribo a las costas de grandes cantidades de algas pestilentes conocidas como sargazo ha tenido un fuerte impacto sobre las cifras de uno de los principales destinos turísticos del mundo. Tan solo en el mes de julio se retiraron 24.946 toneladas de esta alga de las costas de Quintana Roo (México).
Las soluciones para este problema son varias: los científicos han propuesto su uso para sustrato en cultivos hidropónicos, como abono para plantas, para alimentar a la ganadería o para la fabricación de cosméticos; la hotelera Bahia Principe, del grupo turístico Piñero, decidió instalar un sistema de barreras en sus playas de la Riviera Maya; las autoridades destinaron a personas condenadas a servicios comunitarios a la retirada de las algas; y los hoteleros pidieron una reducción de impuestos.
9. Ryanair y cierres en España
Ryanair es una de las aerolíneas que más cantidad de noticias genera a lo largo del año y no es de extrañar que en este 2019 también haya llenado titulares a costa del despido de personal en Madrid y Barcelona y del cierre de sus bases en Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife Sur y Girona. Por el momento, la guerra sigue puesto que los sindicatos SEPLA, USO y SITCPLA han presentado una demanda de impugnación contra el ERE propuesto por la 'low-cost'.
En este mes de diciembre el foco está puesto sobre el aeropuerto catalán, ya que la empresa y los sindicatos llegaron a un acuerdo para mantenerlo finalmente abierto a costa de recortes en la plantilla y modificaciones en las condiciones laborales. Es por ello que este acuerdo está siendo investigado tanto por el Ministerio de Trabajo como por la Generalitat de Cataluña.
10. Se repite la incertidumbre del Imserso
Parece ya tradición en España, los retrasos y problemas en la adjudicación del programa de Turismo Social, más conocido como Imserso.
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) presentó el 8 de mayo un recurso de impugnación contra los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas para las temporadas 2019-20 y 2020-21. Eso llevó a la suspensión cautelar de la adjudicación, hasta que en junio se desestimó el recurso.
Finalmente, el 20 de agosto se publicó la adjudicación definitiva de los tres lotes, pero se paralizó de nuevo el proceso por el recurso presentado por una de las Uniones Temporales de Empresas (UTE) licitantes, Mundosenior. Tras un período de incertidumbre para los hoteleros, el 15 de octubre, los viajes salieron a la venta.
11. La hotelería española mira hacia Asia
Una de las tendencias que ha caracterizado al pasado año ha sido la expansión de las principales cadenas hoteleras españolas en Asia. Meliá Hotels International, RIU Hotels & Resorts y Barceló Hotel Group han impulsado sus aperturas en China, Vietnam, Sri Lanka y Maldivas.
12. Colapso del Everest
Aunque ha pasado tiempo, aún guardamos en la retina las imágenes del atasco monumentalque tuvo lugar en la cima del Everest el pasado 22 de mayo, dejando al menos 11 muertos. Este suceso abrió el debate sobre la masificación de los destinos turísticos y llevó a China a cerrar el campamento base de su lado a aquellos que no tengan permiso de escalada. No obstante, parece que ya ha quedado tristemente en el olvido, puesto que Nepal proyecta infraestructuras para el turismo de masas.
Te recomendamos