En lo que va de año, República Dominicana ha recibido 1.535.213 cruceristas, una cifra de récord. No obstante, el país quiere más. Después de anunciar la pasada semana, que el puerto del nuevo destino en desarrollo de Pedernales recibirá su primer crucero el próximo 18 de diciembre, recientemente se ha firmado el contrato de alianza público-privada para convertir el puerto Duarte (conocido como puerto de Arroyo Barril), en la provincia de Samaná, en terminal de cruceros.
Mediante un poder especial otorgado por el presidente de la República, Luis Abinader, la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) ha concretado la firma del primer contrato de alianza público-privada con el PDAB Port Investments Sociedad Gestora, S.A. para la ejecución del proyecto de conversión del Puerto Duarte en terminal de cruceros. En este sentido, el director ejecutivo de APORDOM, Jean Luis Rodríguez, ha destacado que esta es la primera vez en la historia de República Dominicana que la reconversión de un puerto se lleva a cabo a través de una alianza público-privada.
Para la puesta en operación de esta terminal se estima que PDAB Port Investments Sociedad Gestora, S.A. realice una inversión de 68 millones dólares (3.800 millones de pesos dominicanos). Además, según estimaciones, durante la vigencia del contrato el Estado recibirá un ingreso neto de 1,75 dólares por crucerista y 53 centavos por metro cuadrado utilizado al mes en concepto de arrendamiento, lo que en los 33 años de contrato generaría 115,6 millones de dólares para el Estado dominicano.
Este nuevo puerto de cruceros se sumará a los existentes de Amber Cove y Taíno Bay, en Puerto Plata; Romana Cruise Terminal, en La Romana; y Port Cabo Rojo, en Pedernales. Con él, el país contará con cinco puertos turísticos con infraestructura adecuada para recibir embarcaciones de gran capacidad.