Destinos

“Somos mucho más que un banco. Somos un banco de relaciones más que de transacciones”

Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente del Área de Negocios Turísticos del Banco Popular Dominicano, explica las ventajas de invertir en R. Dominicana frente a otros destinos

“La clave del éxito, sin duda alguna, ha sido la colaboración público-privada”, asegura Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente del Área de Negocios Turísticos del Banco Popular Dominicano, como un mantra que no dejan de repetir en República Dominicana. Y es que el país caribeño no cesa de batir sus propios récords y ha cerrado el año reciente superando la marca de los 10 millones de turistas por primera vez en su historia.

Un elemento clave de esa colaboración entre el sector público y privado es el Banco Popular Dominicano, que, con un 40% de la cartera, se ha forjado como el principal financiador de la industria turística del país. En una entrevista para Tourinews, Martín de Oliva explica las ventajas que puede encontrar un inversor en República Dominicana frente a otros destinos del Caribe.

Pregunta (P): ¿Qué importancia tiene que el Banco Popular sea conocido a nivel internacional y, sobre todo, en un destino tan remoto con respecto a República Dominicana como es Canarias?
 

Respuesta (R): Para nosotros supone un reconocimiento de que estamos haciendo bien las cosas, un reconocimiento de que ser el Banco del Turismo en República Dominicana ha trascendido las fronteras y se nos reconoce como un banco que apoya al sector turístico, y lo venimos haciendo desde hace más de 30 años. En segundo lugar, a pesar de ser destinos remotos, yo veo muchas similitudes entre las Islas Canarias y República Dominicana. Canarias recibe unos 15 millones/16 millones de turistas, en concreto, Gran Canaria está recibiendo 5 millones de turistas con 1 millón de habitantes y nosotros hemos alcanzado este 2023 los 10 millones de turistas. Pero no nos limitamos, o sea, que pronto alcanzaremos los números de Canarias. Precisamente, cuando oigo a la consejera de Turismo de Canarias veo muchísimas similitudes. He visto que realmente que los temas en turismo son comunes a muchos destinos, o sea que no estamos tan lejos, podemos estar lejos físicamente, pero en inquietudes, logros y necesidades estamos muy cerca.

P: El Banco Popular Dominicano es el mayor financiador de proyectos turísticos en República Dominicana. Aparte de, por ejemplo, la construcción de hoteles, ¿qué otros proyectos importantes financia el Banco Popular?
 

R: Efectivamente sí, nosotros somos el primer financiador de proyectos turísticos en República Dominicana. Según el Banco Central, tenemos aproximadamente el 40% de la cartera del sector, pero nosotros, en turismo y en muchas cosas, somos mucho más que un banco. Somos un banco de relaciones, principalmente, más que de transacciones. Eso nos hace apoyar al sector turístico en muchas cosas, por ejemplo, hemos apoyado ahora el tercer estudio sobre la importancia del sector turístico en la economía, que va a salir próximamente, y eso es lo que nos hace a nosotros tener la responsabilidad de ser el Banco de Turismo. No solamente financiamos hoteles, nosotros estamos financiando oferta complementaria, estamos financiando a la pequeña y mediana empresa, una parte muy importante para formar ese tejido del sector turístico y estamos apoyando también a toda la empleomanía [conjunto de los empleados] del sector. Para nosotros, la cantidad de empleados que tiene el sector turístico es importantísima, pues son muchísimas familias que viven del turismo y nosotros les estamos apoyando.

P: ¿Usted qué le diría a un inversor que esté pensando en invertir en el Caribe? ¿Por qué invertir en República Dominicana frente a otros destinos del Caribe?
 

R: ¿Por qué? Pues porque República Dominicana lo tiene todo, es nuestro eslogan, pero es mucho más que un eslogan. Cualquier inversor va a encontrar allí una estabilidad macroeconómica, va a encontrar una estabilidad política, va a encontrar una estabilidad social; va a encontrar una banca, unos bancos, principalmente el Banco Popular Dominicano, que le va a apoyar en su proyecto sin necesidad de acudir a sus recursos tradicionales; va a encontrar una ley de CONFOTUR, de apoyo al sector turístico; va a encontrar un Ministerio de Turismo que trabaja para el sector, de la mano del sector, en una colaboración público-privada importantísima, que le va a apoyar en toda la parte de comercialización del destino, que, con un presupuesto importantísimo, de más de 80 millones de dólares al año; va a encontrar una sociedad que conoce y apoya el sector turístico con una oferta complementaria importantísima. Y no va a estar solo, le vamos a llevar de la mano en todos los requerimientos que necesite para poder acometer sus inversiones y que después se sienta feliz de haber hecho una inversión a largo plazo.

P: ¿Cuál ha sido la clave del éxito de República Dominicana después de la pandemia? Porque, de hecho, el destino ha estado batiendo récords cuando otros destinos todavía seguían cerrados...
 

R: Bueno, esa pregunta es superfácil. La clave del éxito, sin duda alguna, ha sido la colaboración público-privada. Dejar de lado los intereses políticos o los intereses personales. La unión del sector privado, principalmente a través de Asonahores [Asociación de Hoteles y Restaurantes de República Dominicana], con el Ministerio de Turismo. También tener un presidente que conoce muy bien el sector hotelero o tener unos bancos como el Banco Popular Dominicano, que apoyó desde hace más de tres décadas, apoya y seguirá apoyando al sector turístico. Pero como paraguas general, la clave del éxito ha sido la colaboración público-privada para ir todos en la misma dirección.


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