Más de un año después, Puerto Plata (República Dominicana) sigue sin ser un megadestino turístico, tal y como se anunció en febrero de 2022 por parte del Ministerio de Turismo. No obstante, ya se han comenzado a dar los primeros pasos para ello, ya que recientemente se ha llevado a cabo una serie de talleres de percepción turística con el objetivo de crear la marca del destino Puerto Plata, uno de los puntos clave para su posicionamiento y promoción.
El Clúster Turístico Destino Puerto Plata, junto a la empresa consultora Berry Whale, ha organizado un total de cuatro en diferentes emplazamientos de la provincia de Puerto Plata. En ellos, se han desarrollado una serie de ejercicios y actividades dinámicas con el objetivo de integrar en el proceso a las comunidades locales.
Una vez culminados los talleres, Birgitt Heinsen, presidente del Clúster, se ha mostrado muy agradecido con la participación en esta actividad, que según consideran, “es tan importante para el futuro de Puerto Plata”. “En el proceso de desarrollo de una marca destino es vital conocer cómo nos percibimos como producto turístico, cuáles son nuestros valores comunes y qué experiencia queremos que tengan nuestros visitantes”, ha detallado Heinsen.
Para Heinsen, la marca destino es la base para el desarrollo de una zona turística, ya que de esta se desprenden planes estratégicos de desarrollo, planes de marketing, de inversión, indicadores de calidad, entre otros. Además, se trata de un “proceso vivo”, que continuará revisándose y adaptándose, a medida que cambien las tendencias internacionales. Para todo ello, se creará un comité de gobernanza.
Los talleres han contado con la participación y colaboración de diferentes instituciones, miembros y aliados, tanto del ámbito público como privado. Entre ellos se encuentran una delegación del Ministerio de Turismo, las alcaldías de Imbert y Luperón, Transporte Arianny y los hoteles Gran Ventana, Hodelpa, Casa Marina, Be Live, Viva, Subscape y Casa Colonial.