El Ministerio de Cultura de República Dominicana ha recibido un total de siete piezas prehispánicas y taínas, que habían sido robadas y trasladadas ilegalmente a Puerto Rico. Según ha informado el propio Ministerio dominicano, las esculturas fueron confiscadas en dicho territorio por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
 


El viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, ha sido quien ha recibido las piezas, que venían acompañadas de un informe pericial que certifica el origen prehispánico y taíno de las esculturas.

Tal y como han confirmado desde el Ministerio de Cultura, las piezas serán entregadas al Museo del Hombre Dominicano (Santo Domingo) para que formen parte de su colección patrimonial. Esta recuperación de patrimonio histórico puede suponer un nuevo revulsivo para dicha entidad, ya que el número de visitantes se estaba viendo mermando año tras año, hasta 2018, cuando cerró sus puertas para ser sometido a una remodelación de que ha durado cuatro años.

Asimismo, al recibir las piezas, Michelén ha asegurado que esta acción supone un espaldarazo para las iniciativas desarrolladas por el Ministerio de Cultura con el objetivo, precisamente, de preservar el patrimonio nacional y combatir el tráfico ilegal de bienes culturales.