Destinos
“Todos los acuerdos y las alianzas que estamos haciendo en FITUR han marcado una diferencia importante”
Jacqueline Mora, viceministra de Turismo de República Dominicana, está convencida de que "este año va a ser un año de recuperación total"
República Dominicana está siendo uno de los principales protagonistas de FITUR 2022. En su papel de país socio, la nación caribeña tiene mucho que decir sobre recuperación turística y perspectivas de futuro. Jacqueline Mora, viceministra de Turismo, ha concedido a Tourinews una entrevista en exclusiva en la que evalúa su participación en la feria de Madrid y repasa algunos de los aspectos de actualidad que más afectan a la industria turística dominicana, como la suspensión de vuelos desde Canadá o los planes para la industria de cruceros.
Pregunta (P): ¿Algún hito en FItur?
Respuesta (R): Hay varios. En primer lugar, la gran recepción que hemos tenido, la afluencia y la dinámica que ha tenido el estand este año ha sido increíble. Además, tenemos el hito de la primera visita del presidente de República Dominicana, asistiendo a todos los eventos de FITUR. Hicimos, también por primera vez, un evento con touroperadores, agencias de viajes y todos los aliados en España con una asistencia de más de 200 personas, donde se lanzó y relanzó el destino república Dominicana. Esta mañana tuvimos una reunión con la asistencia de más de 100 inversionistas —algunos que ya tienen inversiones en el país y otros no— liderada por la OMT, donde presentamos los principales proyectos que tenemos. Todos los acuerdos y las alianzas que estamos haciendo aquí han marcado una diferencia importante en todo lo que es nuestra gestión de FITUR.
P: ¿Cuál es el balance del 2021?
R: Nosotros cerramos el año pasado con el mejor trimestre: de octubre a diciembre registramos la cifra de llegadas de pasajeros más alta de la historia. En diciembre, llegaron 728.000 visitantes lo cual excede cualquier mes de cualquier año que hayamos visto antes. El balance ha sido bastante bueno. Con respecto a salud, no hemos tenido grandes complicaciones con los pasajeros, con una tasa de letalidad que es una de las más bajas del mundo. Cerramos el año solamente un 23% por debajo de prepandemia, cuando el mundo entero está en un menos 60%. Obviamente, esto es consecuencia del plan de recuperación responsable del gabinete de Turismo y del liderazgo del presidente.
P: ¿Y las previsiones para este?
R: Las predicciones para este año es que superemos entre un 8 y un 12% las llegadas prepandemia. Obviamente, no es superior porque el primer trimestre se va a ver afectado por las cancelaciones. Hemos comenzado el año como país socio de FITUR justo por eso, porque teníamos que comenzar con un empujón muy fuerte y qué mejor que ser país socio con todas las actividades que hemos estado haciendo. Aunque las inversiones se han duplicado ya en República Dominicana de una manera impresionante, queremos atraer más inversión. Vamos a tener el Dorado Park que es un parque de agua y de atracciones enorme, o el parque Katmandú Punta Cana. La verdad es que hay un pipeline de unas 4.000 habitaciones que se puede estar cumpliendo en dos años. Y yo creo que las perspectivas son lo suficientemente buenas para decir que este año va a ser un año de recuperación total.
Estamos seguros de que la suspensión de vuelos desde Canadá va a ser algo bastante pasajero y que a mitad de febrero se retomarán los vuelos"
P: Comentaba que el primer trimestre ha habido cancelaciones, ya que aerolíneas canadienses han suspendido vuelos, ¿cómo gestiona un país cuando uno de sus principales mercados corta el transporte de los turistas?
R: Regularmente, se tienen tres estrategias para afrontarlo: Uno, reunirte con tus aliados fundamentales, que son los touroperadores y las líneas aéreas de ese país, que te ayudan. Dos, la gestión diplomática, que se hace de forma inmediata, de cara a conocer cuáles son los requerimientos que tiene ese país para seguir operando. Tres, establecer corredores seguros, algo que ya habíamos hecho antes con Canadá y ahora habrá que hacerlo nuevamente. Se establecen cuáles son las vías específicas, cuál es el aeropuerto donde van a llegar, donde se establece un protocolo que se testea durante varias semanas, etc. Nosotros hemos registrado una caída del 12% de los vuelos en el primer trimestre del año, pero estamos seguros de que va a ser algo bastante pasajero y que a mitad de febrero se retomarán los vuelos, así lo hemos estado hablando con los touroperadores y las líneas aéreas de ese país.
P: Hemos visto cómo se ha inaugurado el puerto de cruceros de Puerto Plata, ¿cuál es la estrategia del país en este segmento?
R: La estrategia-país en términos de cruceros es lograr un mayor flujo en los polos que tenemos. En el Norte de República Dominicana, están los puertos de Amber Cove y el recientemente inaugurado de Taíno Bay, ambas son terminales nuevas. En Samaná tenemos un puerto importante en el que, con todo el remozamiento del malecón, también se están haciendo ajustes para recibir a más personas. También tenemos Santo Domingo, La Romana y un par de puertos más pequeños en Punta Cana y Cap Cana.
Para lograrlo, la oferta complementaria es importante, la diversificación es parte de ese proceso es para mejorar la experiencia de cruceros. Así, en el Puerto de Santo Domingo será clave ese remozamiento y relanzamiento que se está haciendo de Zona Colonial, con una inversión de 100 millones de dólares. En Puerto Plata se está remozando el teleférico, al que se le está haciendo un rescate y un cambio absoluto; además, estamos trabajando en Yásica un proyecto de turismo comunitario donde se han identificado más de 80 emprendedores comunitarios para servir al área de cruceros y el turismo de aventuras. Todo este proceso de diversificación viene a apoyar no solamente todo el turismo de ‘sol y playa’, sino también el turismo de cruceros.
P: ¿Cómo se ha adaptado los protocolos a la pandemia?
R: Fuimos de los pioneros en certificar con Bureau Veritas todos los protocolos de turismo, en el momento en que se produjo el cambio de Administración en octubre de 2020. Se revisaron radicalmente todos los protocolos, entre ellos, obviamente, el protocolo para el sector de cruceros. Los protocolos se cambiaron para tener en cuenta el tema de vacunación, pero toda el área de cruceros siempre ha contemplado la gestión de enfermedades antes de llegar a los puertos. Entonces, hay un protocolo para aquellos que decidan desembarcar, se les hacen pruebas aleatorias.
*Este artículo forma parte de una entrevista dividida en varios fragmento
Te recomendamos