Egipto es un destino mucho más seguro tras haber sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como país libre de malaria. La entidad dependiente de Naciones Unidas lo califica como “un importante hito en materia de salud pública para un país con más de 100 millones de habitantes” y subraya que es el resultado de casi 100 años de esfuerzos por parte del gobierno y el pueblo egipcios para acabar con una enfermedad que ha estado presente en el país desde la antigüedad.

“La malaria es tan antigua como la civilización egipcia, pero la enfermedad que asoló a los faraones ahora pertenece a su historia y no a su futuro”, ha aseverado el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Esta certificación de Egipto como país libre de malaria es verdaderamente histórica y un testimonio del compromiso del pueblo y el gobierno de Egipto para librarse de este antiguo flagelo. Felicito a Egipto por este logro, que es una inspiración para otros países de la región y muestra lo que es posible con los recursos y las herramientas adecuados”, añadió.

Egipto es el tercer país que recibe una certificación libre de malaria en la Región del Mediterráneo Oriental, después de los Emiratos Árabes Unidos y Marruecos, y el primero desde 2010. A nivel mundial, un total de 44 países y 1 territorio han alcanzado este hito.

“Recibir hoy el certificado de eliminación de la malaria no es el final del viaje, sino el comienzo de una nueva etapa. Ahora debemos trabajar incansablemente y con vigilancia para mantener nuestro logro mediante el mantenimiento de los más altos estándares de vigilancia, diagnóstico y tratamiento”, ha destacado Khaled Abdel Ghaffar, viceprimer ministro de Egipto.