Destinos
El 'Coronado' de Spantax vuelve a la vida
La aeronave abandonada en Son Sant Joan (Palma, Mallorca) hace tres décadas, es uno de los cuatro aparatos que se conservan en el mundo
La nostalgia por el pasado puede hacer pequeños milagros y rescatar piezas no sólo de un alto valor histórico, sino también sentimental. Extrabajadores de la antigua aerolínea española Spantax se han unido para rescatar una pieza única en España, declarada Bien Catalogado: el mítico avión Convair CV-990 Coronado. Varios grupos han alzado voces de protesta durante años para evitar que la aeronave sea desguazada.
El CV-900 30-05 abandonado en Son Sant Joan (Palma, Mallorca) desde hace tres décadas, es uno de los cuatro aparatos de ese modelo que se conservan en el mundo. Antiguas azafatas y azafatos, técnicos, hijos y nietos de empleados de la compañía, se han unido en la Plataforma Salvemos el Coronado de Spantax para buscar piezas que permitan su reconstrucción. Incluso, hace alrededor de un año, un grupo de ciudadanos lanzó una iniciativa mediante Change.org para salvar esta reliquia. La asociación Amics de Son Sant Joan planteaba su restauración, con el objetivo de exhibirlo en el Aeropuerto de Palma de Mallorca.
Compañías chárter como esta ofrecieron la posibilidad a los españoles que no contaban con muchos recursos económicos de subirse por primera vez a un avión hace unos 30 años, mediante la fórmula chárter-IT (Inclusive Tour o Todo Incluido). Al afán de sus antiguos trabajadores por rescatar del abandono esta joya, se ha unido la Comisión de Patrimonio del Consell, que ha aprobado mantener la declaración de 2010 como Bien Catalogado de la aeronave CV-900 30-05.
El Coronado, en peligro de ser desguazado, tiene ahora la oportunidad de ser restaurado. Aena, implicada también en el proyecto, podría ceder el espacio para albergar el avión, y algunas empresas estarían dispuestas a participar en los costes y tareas de restauración.
De las 38 aeronaves de este modelo construidas, la compañía chárter española Spantax, que quebró en 1988, llegó a tener 14 aparatos. Hoy en día, el único superviviente en España (existe uno en Suiza y dos en California), espera paciente por el milagro que le devolverá su antiguo esplendor.
El pasado 30 de marzo, la cadena de televisión La Sexta, emitió un reportaje que recogía las muchas curiosidades de este grande del aire. Algunas de las escenas las protagonizan empleados de la compañía, como Juan, extrabajador de mantenimiento que ha aportado la gorra de un comandante de la época que guarda como un tesoro, y la auxiliar de vuelo Fina Gómez que donó tanto el manual del Coronado como el de DC-10. Manuales "que tantas veces repasó cuando aprendía el oficio, en un momento en que existían academias de elegancia para azafatas".
Te recomendamos