El enoturismo creció un 18,38% durante 2017. La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha publicado un informe donde destaca el impacto económico generado por las visitas a bodegas y museos del vino, que se traduce en más de 67 millones de euros (+24%).

La oferta enoturística de Rutas del Vino de España se ha ampliado puesto que ha aumentado el número de socios y establecimientos de cada ruta. Durante 2017, en las 27 Rutas del Vino, cada turista se gastó una media de 18,27 euros en las visitas a las bodegas y 5,35 euros en las entradas a los museos.

Suscripción

La Ruta del Vino reúne actualmente cerca de 2.000 empresas. En cuanto a las bodegas, suman un total de 602 y los museos ascienden a 86. Se sitúan a la cabeza de las cifras Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez (con 574.242 visitantes) y la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès (con 438.112 visitantes).

El mercado nacional, del que sale el 73,79% de visitantes, sigue siendo el principal para el enoturismo, aunque se ha apreciado un ligero incremento (3,42%) de los turistas internacionales.