Destinos
El frenazo de Baleares, “sorprendente” para la secretaria de Estado de Turismo
Matilde Asián ha revelado que ya no sólo se ha frenado el crecimiento en Cataluña, sino que las Islas Baleares muestran síntomas de agotamiento
La primera comparecencia de la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, tras conocerse los datos de llegadas y gasto turístico correspondientes a 2017 se produjo ayer en Canarias.
Durante su participación en el Foro Prensa Ibérica, que tuvo lugar en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, la secretaria de Turismo celebró que España ha conseguido superar a los Estados Unidos, convirtiéndose en el segundo país en cuanto llegadas de turistas con 81,2 millones. Además, recordó que el país sigue manteniéndose como el segundo en cuanto a generación de ingresos por el turismo. Asimismo, hizo hincapié en que estas grandes cifras turísticas se han conseguido en un breve período de tiempo: España ha ganado 25 millones de turistas desde 2012.
Además, recordó que el Foro Económico Mundial ha vuelto a reconocer a España como el país más competitivo del mundo “gracias a su seguridad, donde también se incluyen las infraestructuras; el patrimonio; calidad de vida".
Sin embargo, no todo son motivos para celebrar, ya que dentro de los datos de un nuevo año de récord arrojados por FRONTUR y EGATUR, se empieza a vislumbrar una tendencia negativa. En diciembre, el número de visitantes recibidos por España cayó un 0,2%. Un resultado que Matilde Asián achaca especialmente a la fuerte caída de Cataluña (-13,9% respecto a diciembre de 2016), que acumula tres meses consecutivos de descensos. Baleares también cerró el último mes del año en negativo con una caída del 2%, es más, en el acumulado del año, les Ílles han perdido la posición como segundo destino de España, cediéndoselo a los 14,2 millones de turistas recibidos por Canarias.
Respecto a la situación concreta de Cataluña, la secretaria de Turismo ha manifestado que “hemos tenido relativa suerte de que los actos vandálicos tachados como ‘turismofobia’, el atentado terrorista y el resto de efectos negativos acumulados” se hayan producido con la temporada “vendida”. No obstante, Barcelona como destino urbano sí que se está resintiendo mucho más.
En cuanto a los datos de Baleares, la responsable de la Secretaría de Turismo se ha mostrado sorprendida y ha señalado que cree que se trata de “algo coyuntural”. No obstante, ha anunciado que lo analizarán “conjuntamente con las autoridades responsables del turismo en Baleares".
Asián también lamentó que la caída registrada en diciembre se haya producido en todos los principales mercados emisores: Reino Unido (-7,6%), Francia (-9%) y Países Bajos (-5,7%). Sólo Alemania se mantiene con un incremento del 5,4%. Aunque insiste en que en el acumulado anual se ha crecido en todos los países europeos.
No obstante, la secretaria ha querido lanzar un mensaje tranquilizador: “crece el gasto por turista” e incide en que “la estancia se acorta, pero al gasto diario se incrementa”, algo que considera positivo porque se reduce el impacto medioambiental. Asián hace referencia a los informes de Exceltur que revelan que este objetivo se ha conseguido gracias a la captación de turistas procedentes de países con mayor poder adquisitivo, la mejora de los precios, la mayor presencia de turistas de negocios y el reposicionamiento del sector.
Resumen pues que se prevé una ralentización en las llegadas pero no de los ingresos.
La preocupación llega desde Reino Unido
Pese a los acuerdos alcanzados en diciembre en relación a derechos de los ciudadanos, la deuda del país británico con la Unión Europea y el derecho transfronterizo han dado cierta certidumbre política, Reino Unido está afrontando una fase de debilidad de su economía.
Tal y como indica Asián esta situación está provocando el “debilitamiento de la libra y la actividad económica” del país, haciendo que esto suponga “una menor demanda de viajes internacionales hacia España”. Además, ha añadido un nuevo motivo para la incertidumbre: el Banco Central Británico ha anunciado una subida de tipos de interés a lo largo de tres años.
De hecho, los datos de reservas que maneja el ministerio de Turismo ya están constatando este hecho. Las reservas de invierno desde Reino Unido han crecido un 5% este año a nivel global, mientras que con destino a España sólo lo han hecho en un 4%.
Respecto al resto de mercados emisores, ha destacado que “la fortaleza del euro se ha convertido en una amenaza importante, que provocará que el turista se vaya a zonas dolarizadas como el Caribe y Egipto”. De hecho, destaca la fuerza que pueden adquirir destinos competidores como Egipto que está alcanzando acuerdos con países emisores de gran importancia como Alemania. Sin embargo, incide en que España “debe jugar en otra liga” diferente a destinos como Túnez.
El turista cosmopolita
Por ello, lanzó un mensaje ya repetido por la Administración en anteriores ocasiones: la necesidad de captar al turista cosmopolita y la apuesta por la hipersegmentación. Destaca que este perfil genera un gran gasto pero critica duramente que “de nada sirve trabajar la demanda si al llegar el turista encuentra calles sucias, no hay oferta complementaria y los hoteles ofrecen una mala impresión”. Por ello, ha insistido en que es crucial la inversión para la “reconversión de destinos maduros para poder competir en el mercado internacional”.
La industria aérea
Matilde Asián también ha manifestado su preocupación ante el futuro de la industria aérea. Recordó durante su intervención que 2017 ha sido el año de las quiebras de aerolíneas y que la industria va a seguir tendiendo a la creación de oligopolios. De hecho, se aventuró a predecir que si los precios del barril de crudo suben “de los 80 a los 90 dólares muchas ‘low cost’ tendrán dificultades”.
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