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El mercado español crece en Tenerife un 2,8% en el primer semestre

Los seis primeros meses del año registran un total de 2.754.286 alojados, una cifra que supone un 0,8 por ciento menos que en el mismo período de 2017

El mercado español crece en el primer trimestre del año un 2,8 por ciento empujado por el turista canario, cuya afluencia aumenta un 6,1% en el mes. Los datos globales de las Estadísticas de Turismo Receptivo del Cabildo de Tenerife contabilizan un total de 2.754.286 turistas en el período, que suponen un 0,8% menos que en el primer semestre del año pasado.

El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, explica que los resultados de afluencia turística de los primeros seis meses del año muestran una ralentización del ritmo de visitantes y una disminución de la cifra del turismo internacional del 1,8%.

“La recuperación de destinos competidores como Turquía, Egipto o Túnez, que además están aplicando una política muy agresiva de precios, junto a los desvíos de capacidad aérea que algunos de los grandes turoperadores están realizando hacia esos destinos para conseguir un mayor margen de rentabilidad, son algunos de los factores que están provocando una aminoración de la afluencia turística en nuestro destino”, indica el consejero insular.

Bernabé recuerda también lo excepcional del año pasado, “con unas cifras turísticas de récord difícilmente superables”. El  máximo responsable de la política turística de la Isla asegura además que “seguiremos muy atentos la evolución de nuestro principal emisor, el mercado británico, afectado por la reducción de la capacidad aérea hacia la Isla pero del que también nos llegan buenas noticias como el aumento de plazas de British Airways para la próxima temporada de invierno, que duplicará la capacidad entre Gatwick y Tenerife Sur y pasará de tener ocho a 13 conexiones semanales”.

Las pernoctaciones acumuladas hasta junio suman 19.948.634 estancias y se reducen un 2,2% respecto al mismo período de 2017. El índice de ocupación medio desciende un 5,3% y se sitúa  en un 67,1% en el semestre y la duración de la estancia es de 7,24 días de media (-0,10 puntos).

En cuanto a los mercados emisores, el turismo internacional acumula de enero a junio un descenso del 1,8% para un global de 2.182.427 alojados en tanto que el semestre el positivo para el mercado nacional, que aumenta un 2,8% hasta alcanzar los 571.859 turistas.

El mercado británico, con 964.670 alojados, desciende en el semestre un 5,1% mientras que los alemanes se mantienen estables (+0,3 %) con un total de 309.724 turistas. El saldo de los seis primeros meses de 2018 es también positivo para el mercado francés (+4,3 %); holandés (+4,5 %); belga (+1,5 %); irlandés (+15,3 %); austríaco (1 %); Países del Este (13,1 %) y turismo norteamericano (+6,6 %). La nota negativa del semestre la ponen los mercados italiano (-6,1 %); nórdico (-3,5 %) y  ruso (-10,7 %)

En el análisis pormenorizado de las principales zonas turísticas, el Sur de la Isla alojó en el semestre a un total de 2.082.141 turistas, un 1,7 por ciento menos que el año anterior. En lo que concierne a la situación turística del Norte, de enero a junio recibió a 521.196 clientes, un 1 por ciento más que en el primer semestre de 2018.

Junio

Los datos de turismo alojado en Tenerife durante el mes de junio muestran un descenso del 1,3 por ciento para un total de 481.550 clientes alojados en los establecimientos turísticos de Tenerife.

En junio se registran 3.289.454 pernoctaciones, que se reducen un 2,6 por ciento en el mes. Esta disminución de las pernoctaciones, sumada l aumento de las plazas alojativas (+3,3 por ciento) dan como resultado una ocupación alojativa del 66,7 por ciento, un 5,7 por ciento inferior a la del año anterior. La estancia media  en el mes alcanza los 6,83 días, 0,09 puntos inferior a la de junio de 2017.

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