El turismo generó para Tenerife un total de 4.474 millones de euros en 2018, que suponen 169 millones más que el año anterior, lo que afianza su posición hegemónica como sector clave de la economía de la Isla. La buena evolución del turismo, que cerró 2018 con un total de 5.801.954 turistas alojados en los establecimientos turísticos (+1,7%) -que supone de nuevo un récord histórico- ha favorecido estos resultados. Sin embargo, la Isla deberá estar atenta en los próximos meses a la evolución de factores externos como la recuperación de destinos competidores del área mediterránea –que ya han captado 11 millones de turistas- o las consecuencias del Brexit, que afecta al principal emisor de turistas hacia la Isla.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó en la presentación de los resultados turísticos que se trata de “la mayor cifra de turistas de todos los tiempos”. Alonso, que ha reiterado que el sector sigue siendo el que genera más empleo, ha insistido en que más allá del número de visitantes se ha producido un “importante avance” para consolidar un cambio en la estructura de la oferta, en la que pesa cada vez más el alojamiento en hoteles de cinco estrellas, “lo que genera más gasto turístico, más empleo y de mejor calidad”. Precisamente referido al empleo, el presidente del Cabildo ha señalado que el sector turístico lleva 22 trimestres de crecimiento ininterrumpidos.
Por su parte, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha valorado los resultados anuales del sector. “Los 5,8 millones de turistas alojados hacen que 2018 haya sido el mejor año de la historia, pero también han bajado las pernoctaciones y la ocupación”.
El mercado español ha sido el principal promotor del balance positivo que ha tenido Tenerife en 2018, al equilibrar durante gran parte del año la debilidad de la demanda extranjera que, sin embargo, ha remontado en el último trimestre del año hasta cerrar el ejercicio con un balance positivo (+0,2%). “Todavía nos quedan por recuperar casi 300.000 turistas españoles para alcanzar las cifras anteriores a la crisis, por lo que podemos seguir creciendo en este mercado”, explicó Bernabé.
Más de 1,3 millones de españoles se alojaron en la Isla durante 2018, un 7,4% más que el año anterior. En el caso del turismo peninsular, incrementa un 5,6% su afluencia acumulando cuatro años consecutivos de crecimiento, favorecido por la recuperación económica y la ampliación de la conectividad aérea. Más intenso aún ha sido el crecimiento del turismo canario, que representa el 40% del total de este emisor, que aumenta globalmente un 10,2%.
El turismo extranjero finaliza el año con un ligero incremento del 0,2% para un total de 4.498.573 alojados. El mercado británico, con 2.027.429 turistas, pierde en el año un 1,8% que suponen 37.000 turistas menos, mientras que los alemanes crecen un 1,9% hasta alcanzar los 641.603 alojados en los establecimientos turísticos de Tenerife.
Crecen también los franceses (+4,7%), holandeses (+2,4%), belgas (+1,9%) e irlandeses (+13,6%), en tanto que descienden los italianos (-2%); nórdicos (-3,7%); austríacos (-2,4%); suizos (-1,5%) y rusos (-6,7%).
El turismo alojado en Tenerife durante 2018 ha generado un total de 41.979.299 pernoctaciones (-0,1%). La estancia se acorta 0,13 puntos hasta situarse en 7,24 días de media y el índice de ocupación alcanzó el 68,6% (-4,8 %).
Oferta alojativa y renovación
El aumento de la oferta alojativa ha sido un factor clave para explicar el resultado del año por su repercusión sobre indicadores de ocupación y rentabilidad. El crecimiento de la oferta alojativa en la Isla, que aumenta en el año un 8,5%, supone 11.800 plazas más con respecto a las que ofertaba la isla en 2017.
Si bien Tenerife cuenta con una oferta alojativa variada que le permite atender a diferentes segmentos y demandas de mercado, el crecimiento del último año ha incorporado al mercado un volumen de plazas superior a la demanda, lo que ha generado un descenso de la ocupación. Este crecimiento se ha debido a la construcción de nuevos establecimientos hoteleros, la rehabilitación de establecimientos existentes y también por el intenso crecimiento de la modalidad de vivienda vacacional, que alcanza actualmente una cuota de casi un 9% de la oferta de camas.
El crecimiento de hoteles de categoría superior ha motivado también un importante avance en la estructura de la oferta, en la que pesa cada vez más el alojamiento en hoteles de cinco estrellas, segmento que genera en la Isla mayor gasto turístico -un 79% superior al del total alojativo- y genera más empleo, con un ratio de 35 empleos por cada 100 plazas, frente a los 20 empleos por cada 100 plazas de los hoteles de 4* o el de 10 empleos cada 100 plazas de los apartamentos.
Los procesos de renovación también han tenido un papel destacado en el año, en el que se han intensificado las actuaciones de mejora. En los últimos cinco años se han renovado 51 establecimientos y 23.498 plazas, lo que supone casi el 8% de los establecimientos de oferta alojativa convencional (hoteles y apartamentos). En total, se han reformado 11 apartamentos (más de 3.000 plazas) y 40 hoteles (20.432 plazas). El conjunto de plazas renovadas supone el 15,5% de las plazas de oferta alojativa actual disponible en la Isla (el 7,8% de los establecimientos).
Estas actuaciones de renovación han implicado una inversión en los últimos cinco años superior a los 339,6 millones de euros, que se traduce en una inversión media de 14.412,08 euros por plaza alojativa. Esta aportación, que en un 91,3% es privada, se concentra básicamente en los establecimientos de cuatro estrellas (48%) y de 5 estrellas lujo (31 %).
Los fondos públicos para la mejora del espacio turístico también han tenido un papel relevante en el año. En el caso del Cabildo de Tenerife, la Corporación insular ha destinado 7,7 millones de euros en 2018 para obras de mejora y para 2019 hay consignados otros 11,7 millones de euros para la regeneración del espacio turístico. Programas como Tenerife y el Mar, Mejora del Producto Turístico o Convenio de Estrategia Turística han supuesto una inversión de más de 28,2 millones de euros desde 2016.
Conectividad
Un movimiento de más de 16,5 millones de pasajeros, 143.132 operaciones de aterrizaje y despegue o más de 9,6 millones de plazas disponibles para volar a Tenerife son algunas de las cifras que dan idea de la importancia del sistema aeroportuario de la Isla, que sitúa a Tenerife como el quinto con mayor volumen de tráfico de la red de AENA.
Así, la Isla estuvo conectada el año pasado con 160 destinos de 32 países operados por más de 60 compañías, algunas de ellas nuevas como Siberia Airlines (rusa), Plus Ultra (española) o Ukraine International (línea aérea estatal de Ucrania), entre otras.
Este volumen de conexiones sitúa al sistema aeroportuario de Tenerife a la altura de grandes aeropuertos europeos como Düsseldorf, Madrid, Londres Heathrow o Barcelona. El año pasado se abrieron cinco rutas nuevas con Caracas (Venezuela); Tel Aviv (Israel); Niza (Francia); Groningen (Holanda); y Saarbruecken (Alemania) y 31 nuevas conexiones/frecuencias en rutas ya existentes, que aportaron 252.000 plazas regulares más de llegada en 2018.
Este notable incremento de conexiones corrobora, por un lado, la apuesta de las compañías aéreas por el destino y, por otro, el buen trabajo que Tenerife viene desarrollando en captación de nuevas rutas premiado en varias ocasiones en distintas citas del Foro de Conectividad de Routes.
Los esfuerzos se centran también en mejorar la oferta de clase business, en la que destaca la operativa de British Airways y la apertura de una nueva ruta con Lisboa operada por TAP, que incluirá también asientos en clase business. Será una conexión diaria desde Tenerife Sur, a partir del 15 de junio.
Más empleo
Un factor clave del análisis turístico de 2018 es el aumento del empleo por parte del sector, especialmente el alojativo, que supone el 31% de las afiliaciones a pesar de haberse visto afectado por una merma de su rentabilidad.
El promedio mensual de contrataciones en el sector multiplica 2,4 veces más las contrataciones que se formalizaban antes de la crisis (5.741 promedio contratos mes en 2007 frente a 13.563 contratos/mes de promedio en 2018). Las afiliaciones en Turismo también registran un aumento continuo desde 2012, con mayor intensidad que en el total de los sectores económico y especialmente en empleos indefinidos.
Tenerife cierra el año 2018 con la formalización de 375.395 contratos en el conjunto de sectores económicos, un 4,4% más que en 2017. El 43,4% de esas contrataciones las genera el sector turístico, que se ha mostrado más dinámico en el año con un total de 162.756 nuevas contrataciones que suponen un 5,9%. La contratación indefinida, que acapara el 14% de los contratos formalizados en el año, aumentó un 21% en contraste con el incremento mucho más atenuado (+4%) de los contratos temporales.
El último trimestre del año registra 81.209 afiliaciones para el sector turístico de Tenerife, lo que se traduce en 2.565 afiliados más (+3,3%) que los registrados a finales de 2017. Por su parte, los datos de paro continúan descendiendo en la Isla y, en el caso concreto del sector turístico, la cifra se reduce un 2% al registrarse en diciembre 20.032 desempleados en el sector, lo que supone 414 parados menos.
La Encuesta de Población Activa para el IV trimestre 2018 registra un crecimiento de población ocupada en la isla (397.100 ocupados, un 7% más que en el año anterior). Este incremento significa 25.820 personas más con empleo al cierre de 2018.
Las cifras de ocupación en Tenerife son las más altas de todos los trimestres desde que se tienen datos disponibles por desglose insular, según datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC).
El perfil del turista
Tenerife es un destino turístico que cubre con creces las expectativas de sus visitantes. El 60% de los turistas es repetidor y, aunque el clima continúa siendo el atractivo principal del destino, ha perdido algo de cuota a favor de la naturaleza, los servicios y prestaciones turísticas, la gastronomía o las actividades de ocio y deportivas.
En 2018 Tenerife recibe un turista algo más joven que el del año anterior, con una media de 47 años, menos familias con menores y turistas de menor renta media familiar. El 63% de los visitantes viaja en pareja y el 13% lo hace con sus hijos.
Crece la contratación offline, tanto para el vuelo como para el alojamiento, en detrimento de la contratación online directa con las aerolíneas, web de operadores y otros portales. En 2018 aumenta la cuota alojativa en los hoteles, en particular los de cinco estrellas. La seguridad personal y la amabilidad de la población son los aspectos mejor valorados por los turistas.
Gasto e ingresos
El gasto turístico de los visitantes de Tenerife en 2018 ascendió a 1.111 euros por persona, lo que significa un crecimiento del 2,4% respecto al año anterior. El gasto medio diario por turista (123 persona/día) aumenta un 1,2%.
Crece el gasto en comercios y se mantiene en restaurantes, que son las principales partidas de gasto de los visitantes con el 21% del total. También aumenta el gasto en ocio nocturno, actividades deportivas y culturales y en tratamientos de salud, así como en el alquiler de coche. Por el contrario, descienden los gastos realizados dentro de los alojamientos.
La facturación turística (gasto*visitantes) se eleva a 6.473 millones de euros en 2018, un 4,2% superior a la que se facturó en 2017. Esta cifra supone para Tenerife 260 millones de euros más en el último año. El gasto por la práctica de actividades turísticas ha aportado a la Isla cerca de 243 millones de euros, un 3,6% más en relación a 2017.