Destinos
La Mesa del Turismo advierte que Italia y la ecotasa europea son las mayores amenazas para España
La Mesa del Turismo de España ha celebrado su primera Asamblea General del año, un evento en el que se ha analizado la actualidad del sector
La Mesa del Turismo de España ha celebrado su primera Asamblea General del año, un evento en el que se ha analizado la actualidad del sector, identificándose dos elementos claves que reducirían considerablemente la competitividad de España como destino turístico.
La primera de estas alertas sería la apuesta anunciada por la aerolínea Lufthansa, que quiere convertir el aeropuerto de Roma Fiumicino en su nuevo hub aéreo para las rutas intercontinentales hacia Asia, América y África.
Para los profesionales de la Mesa, este movimiento reduciría la actividad del Aeropuerto de Madrid —que actualmente concentra una importante cantidad de tráfico aéreo con Latinoamérica—, y en consecuencia, "se disminuiría la relevancia de la marca España".
Asimismo, la Asamblea General de la Mesa ha expresado su preocupación por la creación de una nueva tasa turística para los visitantes extracomunitarios que accedan al Espacio Schengen. La Unión Europea podría comenzar a aplicar esta tasa desde noviembre, y supondría el pago de 7 € por cada viajero no perteneciente a la UE.
A la entidad turística le preocupa especialmente el impacto de esta tasa sobre el turismo británico, el principal mercado emisor español con cerca de 18,5 millones de llegadas en 2022. Hay que tener en cuenta, además, que la medida —de salir adelante— se sumará al resto de 'ecotasas' que el turista ya está pagando por visitar determinadas ciudades europeas.
“Lanzamos una advertencia con relación a estas dos alertas que parecen estar pasando desapercibidas, pero que constituyen dos amenazas potenciales al sector turístico español”, ha comentado Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España.
Seis nuevos miembros en la Mesa
Cabe destacar que la Asamblea General ha aprobado la incorporación de seis nuevos miembros a la asociación, todos ellos empresarios y profesionales del sector turístico: Charo Trabado, CEO y RMP&Co-founder de GSAR Marketing — MITM Events; Víctor Moneo, director de Alianzas y Acuerdos Estratégicos de Iberia; Luigi Stefanelli, director general de Costa Cruceros Spain & Portugal; Cesáreo González Pardal, presidente del Clúster del Turismo de Galicia; Paula Morales, directora del Área de Ferias del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga; y Gustavo López Patto, presidente del Hotel Emperador.
Sobre la Mesa del Turismo de España
La Mesa del Turismo de España es una asociación empresarial creada en 1986 en la que están representados los diferentes sectores turísticos. Su principal objetivos es el transmitir a la opinión pública y a la sociedad española la valoración real del turismo, apoyándose en la investigación y el análisis científicos de esta actividad. Actualmente, integran la Mesa cerca de 100 empresarios y profesionales.
Te recomendamos